Análisis extenso: ‘Derramadero sí tiene agua’

Análisis extenso: ‘Derramadero sí tiene agua’

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 25 julio 2012

·         Desestima Jericó Abramo estudio de Conagua que afirma que el acuífero está sobreexplotado

    •  
    • Contradictorio. Aunque el acuífero de Derramadero no está sobreexplotado, los habitantes del ejido carecen de agua hasta para tomar. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Saltillo, Coahuila.- El alcalde Jericó Abramo Masso desestimó el estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el acuífero de Derramadero, pues aseguró que Aguas de Saltillo hizo un análisis más extenso, reciente y con mayor tecnología que asegura que no se trata de un freático sobreexplotado.

Por lo anterior, aseguró que se busca que el conocido urbanista argentino Rubén Pesci Massi, intervenga en el proyecto del Plan Director Metropolitano, donde se diseñará el futuro de Ciudad Derramadero, la cual no tendría problemas de abasto de agua, según los reportes de Agsal.

“El estudio de Conagua es de hace dos años, antes que cayera el huracán Alex, no revisó otras cuencas del lugar. El estudio de Agsal son mediciones recientes que demuestran que sí hay, que han habido recargas”, dijo.

Se cuentan con evaluaciones telemétricas que avalan los niveles de los freáticos. “Hubo una sequía importante pero estamos en una fase de equilibrio porque hubo una extracción importante”.

El Edil aseguró que no se sobreexplotan los mantos por parte de la operadora, incluso, agregó, cuando se ve que se baja el nivel de un pozo se detiene la extracción y explota otro.

“No hay agua de más, sino que hay que emplear las zonas donde hay pruebas que se puedan hacer extracciones. En Saltillo hay agua suficiente si seguimos trabajando de forma responsable en la extracción y suministro”, expuso.

Plan para Derramadero

El urbanista Rubén Pesci podría crear el plan metropolitano junto con el Estado, afirmó Abramo Masso.
Mediante el nuevo plan se buscará hacer una proyección más cercana a la realidad y hacer que el proyecto comience bien.

Pesci Massi ha expuesto sus proyectos en sedes de París, Roma, Milán, Venecia, Barcelona, Santiago de Chile, Buenos Aires, Porto Alegre, México y Los Ángeles, entre otros. Es director de la Cátedra para el desarrollo sustentable de la Unesco y el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, que agrupa a 12 países.

VANGUARDIA dio a conocer que la Conagua sostiene un déficit anual de 1.2 hectómetros cúbicos por año de líquido en Derramadero. Agsal, por su parte, asegura que los nuevos estudios arrojan una extracción de 14.6 hectómetros anuales, una infiltración de 25.1, y una disposición de 10.5 hectómetros cúbicos anuales.

Cinco años de estudios

La búsqueda de fuentes alternas comenzó desde inicios de 2006, en diferentes puntos de Saltillo e incluso hasta en municipios vecinos.

Finalmente los nueve sectores hidrogeológicos se encuentran bajo las comunidades de La Casita, Tapanco, Los Ángeles, Difunta, Tanque de Emergencia, San Felipe, San Miguel, Palmas Altas y El Fraile, pertenecientes a los sistemas acuíferos de La Gloria, Buñuelos y Astilleros.

Durante 2011 se terminó el balance de la Unidad Hidrogeológica de Derramadero, el cual se realizó sobre una superficie de 480 kilómetros cuadrados.

  • Fuente: Arturo Estrada

Cv

http://www.vanguardia.com.mx/analisisextensoderramaderositieneagua-1337724.html

Leave a reply