Analiza Cabildo de Morelia solicitud de crédito para pagar a Conagua

Michoacán | 03/02/2013 – 4:09 pm – Tiempo de lectura: entre 3 y 5 minutos

Analiza Cabildo de Morelia solicitud de crédito para pagar a Conagua

 

Staff / Provincia

El alcalde afirmó que Morelia no sería el único municipio que contaría con dicha propuesta, ya que Banobras la está haciendo a otros ayuntamientos. | Foto: Luis Enrique Granados/Provincia

Morelia, Michoacán.- El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, informó el Ayuntamiento capitalino analiza la posibilidad de solicitar un préstamo al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para pagar de forma parcial un adeudo que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el cual supera los 110 millones de pesos.

“Lo vamos a explorar a ver si es conveniente, si tenemos capacidad de pago. Es un primer ejercicio en el que ya platicado con el OOAPAS, lo que estamos viendo es la posibilidad de encontrar cómo empezar a generar ciclos virtuosos, cómo romper esa inercia que traemos a la baja y empezar a sanear las finanzas”.

Entrevistado por los medios al término de 199 Aniversario Luctuoso de Mariano Matamoros, el edil agregó que hasta el momento desconocen la cantidad del empréstito, ya que la cifra tendrá que consensarse tanto con los regidores, como con los integrantes de la Junta de Gobierno.

Lázaro Medina indicó que la idea es que ese dinero sea regresado al municipio para generar “un ciclo virtuoso en el que le paguemos y de inmediato en el siguiente trimestre pudieran retornar ese recurso para obra del OOAPAS y los recursos fluyan con más seguridad”.

El alcalde afirmó que Morelia no sería el único municipio que contaría con dicha propuesta, ya que Banobras la está haciendo a otros ayuntamientos.

“Nosotros también la vamos a tomar, explorarla, si está en nuestra capacidad y posibilidad, que como municipio sí la tenemos por la calificación de alta calidad crediticia, si la tenemos saber hasta dónde para reiniciar y pagarle a Conagua”.

La idea del préstamo, dijo, nació luego de la reunión que sostuvo el pasado miércoles con el delegado regional de la Conagua, además de que la institución bancaria conoce las acciones que realiza el municipio y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia para sanear las finanzas de la paramunicipal, como el estudio de equiparar los sueldos de los empleados del OOAPAS con los del gobierno municipal, bajar el gasto corriente “de manera drástica”, de las pláticas que han sostenido con el STAOOAPAS, e incluso, el de llevar a tribunales la decisión de declarar incapacidad financiera para evitar las peticiones de los trabajadores en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Al respecto, el alcalde reiteró la disposición que tiene el gobierno municipal de sostener el diálogo con los miembros del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para que sean ellos mismos los que elaboren una propuesta para reducir la aplicación del CCT y tener “recursos frescos” para el Organismo.

Se espera que sea dentro de tres semanas cuando el presidente municipal se reúna nuevamente con el delegado regional para evaluar algunos otros programas que sirvan para que el Organismo Operador recupere la infraestructura dañada que repercute en fugas de agua y donde no se necesitaría aportar recursos económicos.

http://www.provincia.com.mx/2013/02/analiza-cabildo-de-morelia-solicitud-de-credito-para-pagar-a-conagua/

Leave a reply