Analiza Cabildo incrementar las tarifas de agua

Analiza Cabildo incrementar las tarifas de agua

 

Karla Guevara Walton
El Diario de El Paso | Martes 29 Julio 2014 | 00:06 hrs

Su recibo de agua podría incrementarse en dos o hasta 2.50 dólares mensuales si una nueva propuesta que está considerando el Cabildo paseño para conseguir fondos adicionales para mantener las calles y meridianos llega a ser adoptada.

Originalmente, los funcionarios estaban considerando subir el cargo por franquicia (franchise fee) que le cobran a El Paso Electric por usar los derechos de paso, para obtener 4.8 millones de dólares adicionales para este propósito.

Pero ayer en su junta presupuestaria, la deliberación tomó un rumbo distinto luego de que la regidora Cortney Niland se opusiera al aumento.

‘Heriría las posibilidades de atraer nuevas empresas, tendríamos los precios de luz más altos de Texas’, dijo.

Niland sugirió que mejor se subiera el precio del agua, de inmediato el activista Richard Shecter criticó la propuesta afirmando que sólo era una manera de decir que no estaban subiendo los impuestos de propiedad y sacar el dinero de otro lado.

El cargo de franquicia se le cobra a El Paso Electric por usar los derechos de paso para instalar postes, cableado e instalaciones subterráneas; la compañía lo pasa a su vez a los usuarios.

Al mismo tiempo que el Concilio deliberaba, El Paso Electric emitió un comunicado afirmando que si la Ciudad deseaba modificar el actual acuerdo por el cargo de franquicia, ellos trabajarían con el alcalde, Cabildo y personal de la Ciudad.

Pero aunque el aumento al cargo de franquicia quedó incluido en los ajustes que hizo el Concilio a la propuesta presupuestaria, los funcionarios parecen inclinarse a subir el precio del agua.

Esto, debido a que el aumento al cargo de franquicia se haría efectivo hasta el primero de diciembre, por lo que la Ciudad perdería 1.27 millones de dólares.

Niland hizo una moción donde se introduce la nueva tarifa fiscal de la Ciudad y se instruye al administrador Tommy González para que trabaje al lado de la abogada Sylvia Borunda Firth para establecer nuevas fuentes de ingresos.

La moción fue aprobada con seis votos a favor y uno en contra proveniente de Lily Limón; Eddie Holguín ya se había retirado de la reunión al momento de sufragar.

Como parte de la moción se analizará si es mejor subir el agua o el cargo de franquicia, se espera que Borunda Firth emita su reporte al Cabildo la próxima semana para éstos tomen su decisión.

Al principio de las deliberaciones, Niland sugirió si era posible que El Paso Water Utilities (EPWU por sus siglas en inglés) les perdonara el agua que consume el ayuntamiento en sus instalaciones y parques, mismo que asciende a unos 3.3 millones de dólares anuales.

Pero legalmente esto no es posible debido a las provisiones con las que fue formado el Comité de Servicios Públicos (PSB) que supervisa a EPWU.

John Balliew, presidente de EPWU, explicó que anualmente envían alrededor de 200 mil recibos y que en promedio un paseño paga 20 dólares por el agua que consume, esto sin contar con los cargos por recolección de basura y manejo del sistema de drenaje que se incluyen en los recibos.

Balliew manifestó que El Paso Water Utilities no paga un cargo de franquicia a la Ciudad sino que les dan un diez por ciento de las ganancias que colectan y que en caso de que el Cabildo dé la luz verde para subir el precio del agua llevará el tema ante el PSB.

‘Lo presentaríamos al consejo pero sería como una explicación’, dijo.

Si el aumento al precio de agua se hace efectivo, entraría en vigor el primero de septiembre.

kguevara@diariousa.com

http://diario.mx/El_Paso/2014-07-29_63b3d8dc/analiza-cabildo-incrementar-las-tarifas-de-agua/

Leave a reply