Analiza la Japay la calidad del líquido en Baca

Venden agua contaminada

Analiza la Japay la calidad del líquido en Baca

Publicada: Miércoles, 8 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

 

Eduardo Batllori Sampedro (en primer plano) visita pozos de Baca en mayo y admite que el agua apesta

Agua con alta contaminación bacteriológica es envasada por empresas privadas y vendida en expendios de Baca, revelan estudios sobre la calidad de ese líquido que realizó hace unos días la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán en pozos y expendios de ese municipio.

Ante las denuncias ciudadanas de que el agua potable de Baca está contaminada por desechos de la maquiladora Vertical Knits y un brote de enfermedades intestinales, la Japay tomó muestras del agua que extrajeron de un nuevo pozo que surtirá de agua potable a la población y de dos empresas que venden agua supuestamente purificada en el pueblo como son Santa Bárbara y Asís.

Los laboratorios de la Japay arrojaron que el pozo nuevo, recién perforado, que sustituirá al pozo contaminado por la maquiladora tiene agua limpia y de calidad y es apta para consumo humano porque el análisis fisicoquímico y bacteriológico está dentro de la norma.

Pero los responsables del laboratorio de Control de Calidad del Agua advirtieron que el resultado bacteriológico del botellón de la planta Santa Bárbara arrojó alta contaminación de coliformes totales y fecales.
La muestra aplicada a la otra planta privada, Asís, también presentó contaminación con coliformes totales.

El análisis del agua del nuevo pozo, que ya se conectó a la red de distribución de agua potable, arrojó un líquido claro y sin mal olor.

El agua entubada de Baca presentó cloro residual de 0.4 mg/lt y está dentro de los parámetros normales.

El estudio bacteriológico de la Japay reveló que la planta de agua purificada de la empresa Santa Bárbara tiene 2419.2 de coliformes totales y 34.1 de coliformes fecales y la planta Asís tiene 60.1 de coliformes totales y cero de fecales. Sin embargo, las químicas de la Japay reiteran que ambas aguas tratadas en las plantas productoras están contaminadas, una más que otra, pero son un riesgo para el consumo humano.

“Ya hay un pozo nuevo perforado que está conectado a la red de distribución”, informó el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez.

—Con los resultados de los laboratorios se puede afirmar que las enfermedades que supuestamente reportaron los habitantes de Baca no las causa el agua potable de la red de distribución del sistema del municipio —dijo.

El pozo profundo que abastecía a una parte de la población que vive en el sur del municipio está clausurado y no inyecta líquido a la red de agua potable. En su lugar las autoridades perforaron un pozo que abastece agua de calidad y sin contaminación, según reporta la Japay.

Se pidieron la versión y los resultados de las pruebas que realizó la Comisión Nacional del Agua en Yucatán, pero la dependencia ofreció actualizar su información para darla a conocer. La Seduma, como publicamos, responsabilizó a la maquiladora de la contaminación del agua de Baca.— Joaquín Chan Caamal.

http://yucatan.com.mx/merida/venden-agua-contaminada/

Leave a reply