Analizan agua de municipios


Artículo | Septiembre 25, 2013 – 6:00am | Por DDM Redacción

CUERNAVACA, MORELOS.- En entrevista en DDM Informa a la 1 con Marina de los Santos y Justino Miranda, la directora de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Patricia Mora González, habló sobre los trabajos de sanidad que llevan a cabo en las comunidades de Huajintlán (Amacuzac), Tehuixtla (Jojutla), Xicatlacotla (Tlaquiltenango) y El Estudiante (Puente de Ixtla).
Justino Miranda: ¿Qué tipo de exámenes están haciendo con estas muestras que toman del agua acumulada en algunos sitios que fueron afectados por el desbordamiento del río Amacuzac?
Patricia Mora: Llevamos a cabo tres tipos de muestras, una de ellas es para identificar algo que nosotros llamamos bacilos poliformes y las otras que se siembran son para identificar si hay la posibilidad de que exista “vibrio cholerae”, pues esta bacteria es la causante de las enfermedades diarreicas que pudieran poner en riesgo la salud de la población.
Hemos estado llevando a cabo la siembra no solamente en el drenaje y en las tomas de agua, sino también en el agua que está tomando la gente, en las localidades y en los albergues. Hasta ahorita no hemos identificado algún problema, hemos estado llevando a cabo también la entrega de placa coloidal, así como de hipoclorito de calcio, con el objeto de proteger a la población.
JM: ¿De cuantas muestras estamos hablando?
PM: Aproximadamente 20 muestras, y seguimos informando a la población, a través de trípticos, sobre el cuidado del agua y de las medidas higiénicas en el hogar; además, estamos distribuyendo 7 mil 50 frascos de plata coloidal, y tenemos disponibles unos mil kilos de hipoclorito de calcio (…) Los casos de diarrea que tenemos identificados en esa región son alrededor de 40.
Hacemos un llamado a la población, para que procure hervir el agua y si no, utilice el hipoclorito de calcio y la placa coloidal; si no tienen, los invitamos a que asistan a los centros de salud, ahí se los pueden proporcionar.

Acerca del Autor

DDM Redacción

http://www.diariodemorelos.com/article/analizan-agua-de-municipios

Leave a reply