Analizan calidad del agua en nuevo pozo

Analizan calidad del agua en nuevo pozo

Locales • 2 Febrero 2013 – 5:28am — Alicia Rivera

Toman muestras para determinar si el recurso es apto para consumo humano.

Detectan posible presencia de elementos nocivos.

Naucalpan  • Especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan análisis del agua del pozo San José de Los Leones Tercera Sección, para ponerlo en operación y con ello poder abastecer a cerca de 12 mil habitantes de esta comunidad.

Manuel Prieto López, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, comentó que en presencia de aproximadamente 40 habitantes de las colonias San José de Los Leones Primera y Tercera Sección, así como de Valle Dorado, personal del IPN llevó a cabo la toma de muestras para el análisis del líquido, que en primera instancia cumplió con la norma de cloro libre residual.

Detalló que el pozo se perforó a finales de la administración pasada y está cerca de una barranca a más de 300 metros de profundidad, motivo por el cual algunos vecinos se oponen a que entre en funcionamiento.

Germán Carrasco Zepeda y Fidel Olivos Cruz, químico-bacteriólogo-parasicólogo y técnico laboratorista, respectivamente, efectuaron el muestreo con base en la Norma NOM-127, que rige la calidad del agua para consumo humano, a fin de detectar presencia de elementos microbiológicos coliformes totales y fecales; físico-químicos como detergentes, metales y cianuro, cuyos resultados se darán a conocer aproximadamente en 10 días hábiles.

Para mayor tranquilidad de los vecinos de San José de Los Leones Tercera Sección y de las comunidades aledañas, Prieto López señaló que a la brevedad posible se llevará a cabo el saneamiento de la barranca cercana al pozo.

En este evento estuvieron presentes José Maciel Montes, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, y Yolanda Arellano, delegada, ambos de San José de Los Leones Tercera Sección; Silvestre Torrijos Velázquez, del Copaci de San José de Los Leones Segunda Sección, así como Gregorio Ramos, subdirector Operativo del OAPAS.

Claves

Sanean barranca

-Personal del Instituto Politécnico Nacional se encarga de analizar la calidad del agua del pozo ubicado en San José de los Leones Tercera Sección, que podría abastecer a 12 mil habitantes.

-Algunos vecinos se oponen a que el pozo entre en funcionamiento porque está cerca de una barranca, pero ésta será saneada.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/232477c657d51aef35a2b7af45d968b0

Leave a reply