Analizan calidad del agua; siguen las negociaciones del Yuribia: Caballero

Coatzacoalcos – 2014-12-15 10:10:48 – Heder López Cabrera/ Irma Santander Vera / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Tras la solicitud de exámenes químicos que demostraran la calidad del agua bombeada de los pozos perforados en Coatzacoalcos, el regidor con la Comisión de Salud, José Uribe Pozos, dio a conocer que será la Jurisdicción Sanitaria número 11 la que dé a conocer los resultados a la ciudadanía.

Ante esto, el edil se mostró confiado en que el agua que reciben los porteños no pone en riesgo la salud, sin embargo, recomendó usarla exclusivamente para aseo personal y no para ingerirla.

“Como Cabildo tenemos una responsabilidad, los regidores y el presidente municipal me apoyaron en esa petición a nuestro director (de la CMAS), Sergio Amaro, quien lo turnó al responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 11 (Javier Reyes Muñoz) y sí entendieron la demanda de los ciudadanos, porque es de ellos y no del regidor (él mismo)”, indicó Uribe Pozos.

En ese sentido, el regidor de Salud mencionó que ya se hizo el estudio del control de calidad del agua de los pozos, pero “nada más valdría la pena que se los demostraran o se lo dieran en evidencia a la ciudadanía para constatar que verdaderamente no representa peligro”, externó.

Aunque con el paso de los días el agua de los primeros 19 pozos perforados en Coatzacoalcos ha llegado turbia y salada, el funcionario aseguró que ésta no es riesgosa, por lo que admitió que “la calidad del agua es diferente, obviamente a la del Yuribia, de forma preliminar está bien, pero todos los ediles estamos esperando el reporte por escrito para que los ciudadanos estemos tranquilos”, resaltó.

Además refirió que en los primeros 11 días de la entrada en operación de estos pozos no se tiene reporte de ningún problema de salud en las colonias a donde el agua ha llegado a través de la red de tuberías.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES EN TATAHUICAPAN: CABALLERO

A casi doce días del cierre del Yuribia, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol garantizó que 24 a 36 horas Coatzacoalcos recuperará el surtimiento del vital líquido con mil litros por segundos que se abastecerán de los 30 pozos profundos.

En su sexta conferencia de prensa matutina y con un semblante más tranquilo, aclaró que el Yuribia no ha sido entregado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) ya que continúan las negociaciones, es decir, persiste la suspensión del suministro del vaso captador; mientras tanto hasta este lunes por la mañana tenía 830 litros por segundos de 23 pozos, lo que significa un 83 por ciento de abastecimiento.

“En cuestión de horas Coatzacoalcos estará al cien por ciento de su abastecimiento”, reiteró.

Se han canalizado más de 3 mil 500 viajes de pipas en diversas colonias, más las camionetas de tres toneladas que llevan una cisterna con el suministro.

De las negociaciones, precisó que esperan que esta misma semana se concreten para dar certeza de manera definitiva tanto a los habitantes de Tatahuicapan como a los de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

En torno al conflicto que se ha suscitado en Canticas donde ejidatarios de varias comunidades de Cosoleacaque bloquearon este lunes la vía de comunicación cerca del aeropuerto, en demanda del recurso natural, Joaquín Caballero aclaró que todo es producto de la situación que se está viviendo por lo cual están muy atentos con el alcalde de ese municipio.

MÁS PROPUESTAS

Rodeado de algunos regidores y del director de la CMAS, Sergio Amaro Caso; el presidente municipal indicó que entre los planteamientos está la integración de un organismo que incorpore a los tres municipios Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

“Sería un organismo que responda a la necesidad de establecer un seguimiento puntual al abastecimiento de agua de los tres municipios y sobre todo compensar la forma donde se produzca el agua”, puntualizó.

Señaló que este proyecto se realiza ya en la congregación de Estero del Pantano que corresponde al municipio de Cosoleacaque y que atiende la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos.

Caballero Rosiñol añadió que estaría administrado por el Gobierno del Estado para que pueda tener viabilidad tanto financiera, social, política y técnica.

Y los Ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos podrán participar en su Consejo de Administración donde se puedan equilibrar las decisiones de la solución del organismo operador.

SIN AFECTACIONES EN YURIBIA

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Sergio Amaro Caso, descartó que por el cierre prolongado del Yuribia, las instalaciones sufran desperfectos, debido a que el vaso captador y la compuerta radial continúan abiertas a la recepción de los ríos.

“Yo estuve personalmente el sábado pasado ahí, está totalmente abierta la compuerta radial, el agua está pasando libremente por la presa, no hay ningún daño, salvo el canal de llamada que está bloqueando, pero fue de eso está fluyendo el agua… Ya se controlan (las válvulas), al momento que ellos cierran allá arriba se controlan aquí abajo”, respondió el titular de la CMAS a la prensa.

CENTRO, LA ZONA MÁS COMPLICADA

Sobre el programa de distribución de pipas en la ciudad, Amaro Caso dio a conocer que se han hecho alrededor de cuatro mil entregas en sólo 11 días de la contingencia, sin embargo, reconoció que aunque ya están operando los pozos, el agua de ésta no ha llegado a zonas altas como las colonias Benito Juárez Norte y Sur, Prócoro Alor y las calles Gutiérrez Zamora e Ignacio de la Llave, ambas en la zona centro.

“Hemos llegado con más presión a otras zonas de la ciudad, pero es definitivo que a la parte alta no estamos llegando, sino que estamos distribuyendo con pipas, hagan sus reportes al 163-63-00… estamos hablando de las mismas 30 colonias, que no hemos llegado, hemos podido abarcar parte en algunos casos, ya estamos llegando a la parte baja del centro, el fin de semana nos permitió llegar a otras zonas gracias al bajo consumo”, mencionó el director de la CMAS.

Asimismo, señaló que el bloqueo de los habitantes de Canticas no afectará la operación de pozos perforados en esa zona, ya que se ubican en terrenos privados.

“No afectará (el bloqueo en Canticas), seguimos trabajando, de hecho estamos trabajando en terrenos particulares, de hecho ayer (el domingo) estuvimos ahí”, acotó.

AGUA CUMPLE CON NORMAS OFICIALES

Respecto a la salinidad del agua que llega en las tuberías, el funcionario del organismo operador reconoció que ésta es más ‘dura’ que la del Yuribia, por lo que se contempla en un largo plazo la instalación de filtros para entregar un agua más dulce, sin embargo, aclaró que el vital líquido en los pozos perforados se está clorando.

“Definitivamente es un agua más ‘dura’, diferente al agua superficial que venía del Yuribia, pero estamos cumpliendo con la norma oficial… Se están clorando (los pozos), en algunos casos estamos tratando los pozos, se va a contemplar, definitivamente, a largo plazo (la instalación de filtros)”, dijo Sergio Amaro, quien indicó que la posible regionalización de la CMAS es una posibilidad, debido a que Minatitlán y Cosoleacaque también se abastecen del Yuribia y en un futuro se requerirá de un organismo operador por los tres municipios.

VAN TRES DENUNCIAS POR VENTA DE PIPAS

Sobre la venta del servicio de pipas de la CMAS, el funcionario reveló que sólo han tenido registro de tres denuncias, por lo que pidió a la ciudadanía que precise el número de pipas y de placas, para que se pueda sancionar a quienes cobren por este servicio.

 

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41040531

Leave a reply