Analizan diputados proyecto de Ley de Cuencas y Aguas

Durante reunión con la titular del CEAS, Clisceria Rodríguez Alvarado

Analizan diputados proyecto de Ley de Cuencas y Aguas

Los legisladores expresaron su compromiso porque en la entidad se cumpla con lo dispuesto con la reciente reforma al artículo cuarto constitucional, que establece el derecho ciudadano de acceso al agua de calidad y la obligación del Estado por garantizar dicho ordenamiento.

·         2012-03-20•Zona Urbana

La Comisión Especial de Asuntos Hidráulicos del Congreso del estado, instancia que preside la diputada Claudia Isabel Rosado Mendoza, se reunió con la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, con el propósito de analizar el proyecto de Ley de Gestión de Cuencas, Aguas y Saneamiento para el estado.

En la reunión, que estuvo presidida por la diputada Isabel Rosado Mendoza y la titular del CEAS, Clisceria Rodríguez Alvarado, destacaron el interés por contar con una normatividad que posibilite el suministro del vital líquido de calidad, a la mayor población posible, por lo que se busca siempre la mayor calidad en el servicio.

Los legisladores expresaron su compromiso porque en la entidad se cumpla con lo dispuesto con la reciente reforma al artículo cuarto constitucional, que establece el derecho ciudadano de acceso al agua de calidad y la obligación del Estado por garantizar dicho ordenamiento.

Rosado Mendoza afirmó que el Congreso trabaja una nueva normatividad que beneficie a la población en cuanto al abasto y calidad del agua, pues no puede ser que en Tabasco, rico en este recurso natural, existan colonias y poblados, en donde aún no cuentan con el vital líquido indispensable para la vida.

Por su parte, las diputadas Rosado.Mendoza, Idalia Limón Córdoba, María Reyes Acosta Acosta y Silveria Peralta Murillo, integrantes de la citada comisión, señalaron algunos de los problemas que enfrentan ciertas poblaciones de los municipios que representan, como Cárdenas, Huimanguillo y Centro por la falta de agua y advirtieron que dicha Ley debe estar acorde a necesidades actuales, como lo solicitó la funcionaria Clisceria Rodríguez Alvarado.

Precisamente la directora del CEAS destacó por su parte la necesidad por contar con un ordenamiento que prevean las necesidades actuales en materia de cuencas, agua y saneamiento, en donde se tome en cuenta desde los estudios de calidad de los mantos acuíferos subterráneos, la planeación estratégica de los recursos de inversión, hasta la estructura tarifaria en el cobro de suministro.

Aclaró que en este último punto, Tabasco se ha quedado a la saga con respecto a la mayoría de los estados, ya que su sistema tarifario está basado en el cobro de una cuota fija en 16 de sus 17 municipios y únicamente el municipio de Centro lo hace en base a un servicio medido, como se hace en el resto del país.

En esta reunión, también participaron los diputados José Dolores Espinoza May, Edwin Sánchez Gómez, Yolanda Rueda de la Cruz, Rita del Carmen Gálvez Bonora, José Antonio Gómez Muñoz y Cecilia Jiménez García, así como el director jurídico del Congreso del estado, Enrique Pons Franco quienes se mostraron interesados en el tema aunque no pudieron intervenir por práctica parlamentaria.

Carlos Sáyago Reyes/ Villahermosa

http://impreso.milenio.com/node/9132545

Leave a reply