Analizan ediles y CEA convenio para el agua

Cuernavaca


El Sol de Cuernavaca

7 de marzo de 2014

 

La Redacción

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) y los municipios del estado analizan los convenios de colaboración que firmarán este año para concretar proyectos y acciones en materia de acceso al agua potable, drenaje y saneamiento. Lo anterior, para que en lo que resta del año se puedan llevar a cabo las obras con los ingenieros civiles del estado, que ya forman parte del padrón de proveedores.

Durante una reunión con autoridades municipales de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, precisó que para este 2014, Morelos podría invertir hasta 580 millones en el tema del agua, de los cuales, el 77 por ciento serían recursos federales y estatales, y el resto, municipales.

Por lo que es necesario la firma de los convenios que, de acuerdo con el Secretario, garantizaría la aportación municipal y se evitarían cancelaciones de obras por falta de presupuesto.

"En esta reunión lo que se hará es presentar los proyectos que se tienen para cada uno de los municipios y serán los alcaldes quienes prioricen sus obras y decidan el monto de la aportación, para que con base a ello, queden formalmente programadas las acciones que se realizarán durante el presente año y se pueda iniciar el proceso de licitación y contratación de las acciones", indicó Valencia Vargas.

Precisó que todas y cada una de las obras que se programaron están enfocadas a atender a las comunidades más necesitadas, es decir, serán obras de gran impacto social ya que se atenderán peticiones añejas de abasto y saneamiento.

Se espera que cada uno de los presidentes municipales aporte el 25 por ciento del presupuesto programado, "esa es la meta para lograr invertir los 580 millones de pesos que hay disponibles, pero todo dependerá de la suficiencia presupuestal", dijo.

Para Cuernavaca, por ejemplo, se tiene programado ejercer un presupuesto de 47 millones de pesos, de los cuales la comuna deberá aportar 9.5 millones; para Jiutepec la suma es de 105 millones de pesos y la inversión que tendría que hacer el municipio sería de 24 millones, en el caso de Emiliano Zapata se tiene prevista una inversión de 14 millones de pesos, de los cuales cuatro deberán ser aportación municipal y para Yautepec la inversión sería de 20 millones de pesos y su aportación tendría que ser también de cuatro millones.

"Cada alcalde tendrá que definirnos cuánto de ese presupuesto podrá aportar y en base a eso se definirán qué obras vamos a ejecutar y cuáles se dejarán para otra ocasión, esa priorización la tenemos que hacer", señaló Valencia Vargas.

Las reuniones continuarán durante esta semana ya que se atenderán a los 33 presidentes municipales.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3315048.htm

 

Leave a reply