Analizan estrategias en Sombrerete para cobrar a deudores del agua

Analizan estrategias en Sombrerete para cobrar a deudores del agua

NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Jueves 1 de noviembre de 2012


Sombrerete. Personal del Departamento de Agua Potable de Sombrerete se reunió en la sala de Capacitación de la presidencia municipal con el alcalde Daniel Solís Ibarra, con la finalidad de diseñar estrategias para llevar a cabo actividades de cobro y regularización de pagos a los ciudadanos que se encuentran en situación de rezago.

Al analizar la información con que se contaba, se detectó que existen tomas clandestinas de agua potable por parte de usuarios a quienes les fue “cortado” el suministro por no pagarlo; sin embargo, esas personas reciben el vital líquido con instalaciones que ellas mismos conectan de manera ilegal.

De esta manera, la tónica de la reunión cambió al realizar estrategias para el cobro y, a su vez, para sancionar a quienes estuvieran obtengan el agua de manera clandestina.

Entre las estrategias que se generaron destacó que asignarán a supervisores para detectar instalaciones clandestinas, con el fin de reportarlas, levantar actas y, posteriormente, efectuar convenios o, en su defecto, recurrir por medio de la vía legal contra quienes no estén de acuerdo.

También se realizará un comparativo de la base de datos de agua potable contra las tomas activa e inactiva; además, se cancelarán las llaves que han sido habilitadas por el usuario y que no cuentan con convenio con la dependencia de agua potable.

El alcalde Daniel Solís dijo que se dará seguimiento a los cobros, con el fin de apoyar al usuario y evitar que se vuelvan a atrasar en sus pagos; informó que, entre estas estrategias, el principal factor será contar con personal comprometido y honesto en realizar las tareas asignadas en la dependencia de agua potable.

Mencionó que algunas de las personas que engordan la lista de morosos del pago del vital líquido son quienes a la vista reflejan que cuentan con una solvencia económica estable, y que han dejado crecer su deuda por desidia o simplemente porque tienen algún conocido que les provee de este servicio sin pedir pago.

Solís Ibarra precisó que, en promedio, 70 por ciento de los derechohabientes están al corriente y sólo 30 por ciento tiene “cortado” el servicio de agua, pero cargan con deudas que oscilan entre 4 mil y 10 mil pesos o más, pues cuentan con uno o varios negocios.

Mencionó que es necesario que el equipo de agua potable lleve a cabo las actividades necesarias para solucionar en el menor tiempo posible esta situación, y que no se vuelva incurrir en este delito, porque se afecta directamente a las finanzas municipales, debido a que se tiene que pagar la luz eléctrica que consume cada uno de los pozos que provee agua al territorio sombreretense.

En la reunión se dijo que es importante contar con la participación de los ciudadanos sombreretenses en la concientización sobre esta situación, ya que contar con el servicio de agua potable representa un pago significativo, comparado con el costo de otros servicios, que deben pagar puntualmente, como el servicio de energía, teléfono o gas.

“Son servicios importantes para el desarrollo de una buena calidad de vida de cada persona”, comentó Daniel Solís.

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