Analizan expertos agua en Los Santos

Analizan expertos agua en Los Santos

Muestras de peces fueron enviadas a un laboratorio para determinar las causas de su muerte

Por Alfonso Ochoa / Lourdes Vázquez | Agosto 18, 2012

Tamaño de letra: Decrease fontEnlarge font

Especialistas de la Propaeg y de la UG estudian el agua del embalse. Foto: Gerardo García

Mientras el Simapag investiga si hay escurrimientos de aguas negras en la Presa de los Santos, muestras de peces muertos ya fueron enviadas a un laboratorio de León para determinar la causa de su deceso, aseguró el alcalde Edgar Castro Cerrillo.

En tanto, el director de Gestión Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), Mario Guadalupe Figueroa Trujillo, informó que luego de los muestreos realizados al agua de la presa, de manera preeliminar se puede determinar que aunque sí existe falta de oxígeno, “no es como para provocar un problema de este tipo”. 

Lo anterior luego de que el pasado miércoles, cientos de carpas y mojarras murieron en el embalse, y en ello pudieron actuar varios factores, dijeron los especialistas, aunque la teoría se centraba en la falta de oxígeno, provocada a su vez por las descargas domiciliarias de aguas negras. 

No obstante, tras los análisis hechos al líquido de la presa por la Propaeg, se tienen indicios de una falta de oxigenación, pero no la ausencia total de la misma. 

En ese sentido, el biólogo notificó que en coordinación con la Universidad de Guanajuato, analizan muestras de la alga “microcystis”, que pudo haber sido un factor importante en el problema.

Explicó que se realizaron 39 puntos de muestra a tres profundidades distintas en el cuerpo de agua, y para ello se utilizó una sonda multiparamétrica que determina entre otras cosas, la demanda bioquímica del oxígeno, la conductividad eléctrica, el PH del agua y la temperatura. 

Finalmente dijo que una vez que se tengan los resultados de las mediciones, el lunes se comparará la información con la que cuenta el Simapag y la Universidad de Guanajuato.

Habrá castigo: alcalde

Por su parte, el alcalde informó que se enviaron algunos peces a un laboratorio de León, esto por recomendación de investigadores de la Universidad de Guanajuato.

Un primer estudio será determinar la causa de la muerte y otro es el que realizan la Propaeg y Instituto Estatal de Ecología, para determinar la calidad del agua, dijo.

Agregó que tienen seis mil pesos para hacer los estudios y determinar la razón de la muerte, y en caso de que una de las causas sea la descarga de agua negra, se tendrá que intervenir para corregir el problema, además de que podría haber sanciones.

Además, el regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, dijo que el tema debe abordarse en la próxima sesión de ayuntamiento y que se analice en comisiones, pues el Simapag trabajó para evitar que hubiera escurrimientos de aguas negras a la presa.

Dijo que no podía asegurar que el problema se haya originado por verter permetrina, sustancia que se usa para combatir el mosco del dengue, como afirmó la Secretaría de Salud de Guanajuato a través de un boletín de prensa.

 

http://www.periodicocorreo.com.mx/guanajuato/52187-analizan-expertos-agua-en-los-santos.html

 

Leave a reply