Analizan privatizar plantas tratadoras

Analizan privatizar plantas tratadoras

El Sol de Cuernavaca/ 29 Abril, 2011
Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal de Agua Medio Ambiente (CEAMA), analiza concesionar las plantas tratadoras de aguas residuales, en razón de que los ayuntamientos no tienen la capacidad financiera para operarlas, reveló ayer el titular del organismo, Fernando Bahena Vera.

Aunque no se dieron a conocer los nombres de los ayuntamientos que se encuentran en esa situación, se confirmó que Jiutepec y Temixco, con sus alcaldes Miguel Ángel Rabadán Calderón y Nereo Bandera Zavaleta, uno del PRD y otro del PRI, "botaron" la operación de dos plantas tratadoras de aguas residuales, "La Gachupina" y "El Rayo", lo que las mantiene inactivas y que se incumplan los propósitos de saneamiento para lo cual fueron creadas.

En una reunión ante empresarios, Fernando Behena explicó que la figura de la concesión entraría en operación, en el momento que los ayuntamientos se declaren incompetentes para hacerse cargo del mantenimiento y funcionamiento de las plantas.

El funcionario indicó que de acuerdo con el análisis que se realiza, las concesiones tendrían una vigencia de 15 años, y los particulares que las obtengan son quienes se encargarán de cobrar una cuota a los municipios por la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales.

Fernando Bahena dijo que este proceso se está llevando a cabo con mucho cuidado, en razón de que la figura de la concesión implica la aprobación por el Congreso del estado.

Dentro del plan de saneamiento de aguas en Morelos, el gobierno que encabeza Marco Antonio Adame Castillo, prevé la construcción de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales, ello dentro del programa de rescate del Río Apatlaco.

 

 

Leave a reply