Analizan propuestas para presa Zapotillo

Analizan propuestas para presa Zapotillo

Escrito por  Redacción

Tres consorcios entregaron sus propuestas técnicas y económicas para la obra que suministrará agua potable a Jalisco y León.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), recibió las propuestas técnicas y económicas —y realizó la apertura de las primeras—, que presentaron las empresas interesadas en la construcción del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León.

Lo anterior lo informó el Director General del OCLSP de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien agregó que las propuestas corresponden al Concurso Público Internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP, en donde se incluye la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura consistente en el acueducto El Zapotillo–Los Altos de Jalisco–León, Guanajuato, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de diciembre de 2010.

Agregó que, inicialmente, fueron seis consorcios los que solicitaron y lograron la preinscripción al Concurso Público Internacional, pero solo tres de ellas presentaron la documentación que sustenta las propuestas para la construcción de la infraestructura hidráulica.

Iglesias Benítez dijo que durante el proceso de recepción y apertura de las propuestas técnicas se cumplieron todos los requisitos que marca la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como lo establecido en las bases del concurso, en cuyo acto estuvieron presentes un observador social y un Notario Público, quien dio fe de la legalidad del mismo.

Mencionó que el primer consorcio lo integran las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura (CANOISA), Servicio de Agua Trident (TRIDENT) y Acciona Agua (ACCIONA); el segundo, Abengoa México, Bafesa Agua y Abeinsa; y el tercero, Korea Water Resources Corporation, Samsung C&T Corporation, Samsung Engineering Company, Techint, Techint Compañía Técnica Internacional, Techint Chile, y Constructora y Pavimentadora VISE, algunas de ellas de nacionalidad española, coreana, chilena o mexicana.

La obra la integran, además, una línea de conducción, dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque regulador y un macrocircuito distribuidor con 10 sitios de entrega en León, Guanajuato.

La infraestructura del acueducto tendrá, en la mayoría de su trayecto, una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuales 3.8 m3/s de agua en bloque potabilizada será para León.

http://www.adiariobajio.com/component/k2/item/4129-analizan-propuestas-para-presa-zapotillo

Leave a reply