Analizan recortar agua a la ciudad de México para hacerla sustentable

Analizan recortar agua a la ciudad de México para hacerla sustentable

Es necesario cambiar el paradigma, utilizar más líquido reciclado y de cosecha de lluvia: presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 05/02/2013 16:36

México, DF. El presidente de la comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Gabriel, Antonio Godínez Jiménez, señaló que durante el presente año podría disminuir drásticamente el flujo de agua que alimenta  a la ciudad de México, debido a que las siete presas del Sistema Cutzamala están en muy bajos niveles por la falta de lluvia y, aunado a ello, se entregarán al estado de México dos metros cúbicos por segundo del vital líquido para alimentar el acuaférico que se construye en esa entidad.

Indicó que estas condiciones obligan a las autoridades a cambiar el paradigma para que se utilice más agua reciclada y más agua de cosecha de lluvia, lo cual está regulado por la Ley de Aguas de la Ciudad de México, a fin de restar presión a la red de agua potable y hacer que la ciudad de México sea sustentable.

En vísperas de la comparecencia del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ante dicha comisión, para que aporte información detallada sobre el hallazgo de un acuífero cerca de la Central de Abastos, dijo que la localización de esa fuente “no quiere decir que se vayan a solucionar los problemas del agua, pues si bien se van a construir tres pozos, dos de ellos por el SACM y uno por la Comisión Nacional del Agua, la extracción del vital líquido tendrá que hacerse a dos mil metros de profundidad” .

Por otro lado, tendrá que hacerse un análisis químico del líquido y potabilizarlo, lo que tendrá altos costos, además de que se ha  dicho que son 60 metros cúbicos por segundo lo que se podrá extraer,  “pero la idea es que tomemos conciencia acerca de cómo usamos el agua en el DF, tan sólo en ciudades como Bogotá se consumen 30 metros cúbicos por bimestre, sin embargo en la ciudad de México en promedio las familias consumen 50 metros cúbicos por segundo”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/05/163620248-analizan-recortar-agua-a-la-ciudad-de-mexico-para-hacerla-sustentable

 

Leave a reply