Analizan tarifas de agua y drenaje en San Luis

Analizan tarifas de agua y drenaje en San Luis

Estudio propone tres años de incrementos en agua y drenaje en San Luis; afirman que son de las más bajas en Arizona

May 16, 2013 2:30 PM

ShareThis| Print Story | E-Mail Story

CESAR NEYOY-BAJO EL SOL

San Luis, Ariz.— Un estudio presentado al concilio de la ciudad propone a San Luis seguir incrementando tarifas para eliminar el déficit y financiar necesidadess en el servicio de agua potable y drenaje.

A partir del miércoles, y hasta antes de julio, cuando debe estar listo el presupuesto para el siguiente año fiscal, los ediles analizarán la situación de las tarifas y decidirán si adoptan alguna de las dos recomendaciones del consultor Dan Jackson, de la firma Economists.com, o mantienen las tarifas actuales.

Ambas propuestas implican elevar las tarifas que pagan los usuarios de agua, y drenaje y tratamiento de agua en la ciudad.

"Necesitamos fondos para hacer mejoras al servicio; hemos avanzado, la calidad de agua es mucho mejor que hace años, pero hay infraestructura que tenemos que mejorar, y con los ingresos que tenemos no alcanza", dijo el alcalde Gerardo Sánchez.

Sánchez recordó que gracias a los ajustes de hace cuatro años las cuentas de servicios públicos se han saneado, reduciendo el déficit de 1.6 millones de dólares a unos 300,000 dólares, evitando así que esa pérdida tuviera que cubrirse con dinero del fondo general.

El estudio indica que la tarifa en San Luis, aún con los incrementos de hace años, continúa entre las más bajas del estado, cobrándole a los residentes 30 por ciento menos del promedio que se cobra en otras ciudades.

La firma propone dos escenarios de tarifas: el primero, aumentar la tarifa para usuarios promedio, con consumo de hasta 2,000 galones de agua, de 10.49 dólares a 11.16 a partir de julio. Dicho escenario plantea incrementos anuales hasta llegar a 11.84 dólares en el año 2016.

En drenaje o tratamiento de agua, propone aumentar la tarifa básica de 24.49 dólares a 30.61 dólares en julio, con aumentos graduales hasta alcanzar los 35.67 dólares en el año 2016.

De acuerdo al consultor, con ese plan de tarifas se producirían ingresos suficientes para eliminar el subsidio o déficit, financiar la operación de sistema y cubrir la deuda corriente.

El segundo escenario propone incrementos mayores, elevando la tarifa de agua a 12.03 dólares en julio, y hasta 13.08 dólares en tres años.

En drenaje, dicha propuesta plantea una tarifa de 31.84 dólares a partir de julio, e incrementos anuales hasta alcanzar 38.09 dólares en el año 2016.

Según el consultor, con ese modelo, además de los ingresos para sostener el sistema, cubrir deuda y eliminar perdidas, se generarían 5.5 millones de dólares necesarios para financiar mejoras a la infraestructura de agua, drenaje y plantas de tratamiento.

"Me gustaría ver más números que justificaran un aumento; yo no votaría con esta información. Muchas de las familias de San Luis están viviendo del desempleo, poco mas de 200 dólares semanales, sería algo muy difícil para ellos", comentó el concejal Joe Harper, quien pidió a la administración mayor información para argumentar un incremento.

En una de las siguientes sesiones, en fecha aún no confirmada, el concilio votará por publicar una notificación pública anunciando el interés de incrementar las tarifas. Después se celebrará una audiencia pública previa a la votación sobre las tarifas.

"Sabemos que son decisiones difíciles y dolorosas; pedimos a la gente que venga, se informe y nos dé su opinión. Lo que es claro es que necesitamos recursos para sostener esos servicios y hacer las mejoras necesarias", sostuvo Sánchez.

El estudio puede consultarse solicitándolo ante la oficina de la Actuaria de la ciudad, en la sede del ayuntamiento, en el 1090 E. Calle Union o llamando al teléfono (928) 341-8520.

A partir del lunes el estudio estará disponible en el sitio de internet del ayuntamiento: www.cityofsanluis.org.

http://www.bajoelsol.com/articles/luis-12456-san-drenaje.html

Leave a reply