Analizan transferir agua de la Huites a la Miguel Hidalgo

Analizan transferir agua de la Huites a la Miguel Hidalgo

Hoy se presentaron unas leves precipitaciones en dos estaciones y alcanzaron los 12 milímetros

debate.com.mx | Javier Vega | Actualizado: 04/06/2012 17:30:00

Si en 15 días más no llueve en forma, la Conagua analiza transferir agua de la presa Huites a la Miguel Hidalgo

Los Mochis, Sinaloa.- Las primeras lloviznas de la temporada se registraron durante la madrugada de hoy sobre la sierra, reportó la Comisión Nacional del Agua. La dependencia reveló que los primeros registros pluviales alcanzaron intensidades de 12 milímetros en Guadalupe y Calvo y 8 en Creel.

Gonzalo Rodríguez Gaxiola, jefe del Distrito de riego 075, declaró que si bien el hecho es esperanzador, la realidad es que si en 15 días más el temporal no arranca formalmente, será necesario realizar el transvaso de algunos volúmenes de agua desde la presa Huites a la Miguel Hidalgo para lograr salir con los compromisos del periodo.

Indicó que la medida sólo se llevaría acabo en caso de ser necesario y supeditada a que se retrase el temporal con el objeto de seguir garantizando los usuarios domésticos a la población.

Dio a conocer que en conjunto las tres presas del sistema presentan un almacenamiento de 517 millones de metros cúbicos.

Indicó que se extraen de las presas 11 metros cúbicos que se destinan a la atención de los otros usos, en donde se realiza un dispositivo especial de vigilancia para que llegue a la población.

>Módulo Pascola. Por otra parte, el funcionario dio a conocer que mañana vence el plazo formal para que los dos grupos que se disputan la dirigencia del Módulo de Riego Pascola entreguen la documentación oficial que los avala como directivas, El funcionario señaló que hasta hoy ninguno de los dos grupos se había presentado a presentar la documentación correspondiente, aspecto que no representaba ningún inconveniente porque el trámite lo pueden realizar normalmente hoy ante la Dirección de asuntos jurídicos de la Conagua.

La instancia, con base a la documentación que le presenten, emitirá una opinión al respecto el próximo viernes, de acuerdo al compromiso realizado por la titular del área.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=12135273&IdCat=6087

Leave a reply