Analizarán cuerpos de agua de Hidalgo

Analizarán cuerpos de agua de Hidalgo

En análisis anteriores se han detectado bacterias, materia orgánica y detergentes, precisa la Conagua

Pachuca, Hgo. | Jueves 08 de septiembre de 2011 Dinorath Mota / corresponsal | El Universal14:00

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará este mes un muestreo y análisis físico, químico y bacteriológico de los principales cuerpos de agua del estado, debido a que en análisis anteriores se detectaron bacterias, materia orgánica y detergentes.

José Luis Matiá Sandoval, delegado de Conagua, especificó que se trabajará en afluentes para determinar la confiabilidad del agua de las redes primaria y secundaria que integran la Red Nacional de Monitoreo.

Precisó que entre los cuerpos de agua que serán analizados se encuentran el canal Endhó, los ríos Tula, Salado, Metztitlán, Tehuetlan, Moctezuma, Amajac, Claro y Tulancingo, descargas de aguas residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y PEMEX Refinería Miguel Hidalgo, así como fuentes subterráneas de los municipios de Tlaxcoapan, Progreso Obregón, Tulancingo, Santiago Tulantepec y Acatlán.

El funcionario especificó que estas aguas han registrado nitratos, grasas, bacterias y detergentes. Con ello dijo que queda de manifiesto la importancia de poner en marcha la planta de Tratamiento que se ubicará en Atotonilco, para sanear el agua que llega a estos afluentes, sobre todo porque se utiliza para irrigar tierras de cultivo, de los distritos 100 y 03.

Una de las zonas que registra cultivos de riego de aguas residuales es la zona de Tula donde se ubica el distrito de riego 03 y donde aproximadamente 150 mil hectáreas de maíz, frijol y alfalfa son irrigadas con las aguas residuales de la presa Endho que capta las aguas negras del Distrito Federal. En esta zona por la contaminación se tiene prohibido la siembra de verduras.

De acuerdo con la Conagua, dependiendo de la calidad del agua el muestreo se realizará cada dos meses para organismos de la cuenca del Valle de México y seis meses para los del Golfo Norte. En función de los resultados se determinarán las medidas como la construcción de plantas de tratamiento, medidas correctivas o visitas de inspección.

spb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/792105.html

Leave a reply