Analizaran el efecto del cambio climatico sobre el agua en la Peninsula

Analizaran el efecto del cambio climatico sobre el agua en la Peninsula

Este jueves 14 de Julio con la presencia de gente de todos los Estados de la Península se llevará a cabo el Foro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Exposición Cultural de Cenotes, donde se enfatizará el necesario cuidado de los recursos en materia de agua con los que cuenta el Estado.

 En este foro se explicará la importancia de cuidar los recursos hidrológicos en Yucatán, ya que son vitales para la subsistencia humana, no solamente los cenotes que presentan un grado de contaminación elevado sino todas las actividades que involucren el vital líquido que es el agua.

 En dicho evento con diversas autoridades de la Península está planeado un recorrido por la “Muestra Gráfica Itinerante de Cenotes” así como ponencias al igual que paneles tanto en los salones Uxmal y Tulum del  hotel Holiday Inn; entre las ponencias que se realizarán  se encuentran el  Agua potable en zonas urbanas y rurales, Retos de la investigación científica y tecnológica en materia de agua, Importancia del manejo integrado del Acuífero de la Península de Yucatán, Afectaciones a la calidad del agua por el cambio climático y sus efectos en la salud y el ambiente.

 En el apartado de paneles los temas a abordar serán Sistema hidrológico: características y comportamiento, Suministro de agua en zonas urbanas y rurales: equidad, seguridad y sustentabilidad, Casos de éxito en el uso y preservación del agua: Sector privado y economía verde.

 Además de otros tópicos como: Calidad del agua y conservación en los sistemas costeros de la península de Yucatán, Tecnología para el monitoreo y análisis de agua, Cambio climático y asentamientos seguros ante fenómenos extremos: efectos, mitigación y adaptación.

 Asimismo, Gestión integrada del agua: panoramas globales, Usos y calidad del agua subterránea y superficial e impacto ambiental, Saneamiento de agua y manejo de residuos sólidos, al finalizar el foro se harán las conclusiones con todo lo que se abarco durante el mismo para presentar las posibles soluciones a las problemáticas presentadas.

 En dicho foro que involucra a todos los Estados de la Península se espera la asistencia de investigadores, ambientalistas, funcionarios de gobierno de los tres niveles así como instituciones educativas
 
13 de Julio del 2011

 http://www.yucataninformativo.com/index.php?id_noticia=7985

Leave a reply