Analizarán en El ColSon los conflictos del agua en México

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com
En muchas regiones hay grupos que ancestralmente se han ido adueñando del agua y, como en Sonora y otros lugares, sienten que se les expropia algo que les pertenece, dice investigadora

 

Hermosillo, Sonora

Octubre 11 de 2014. Sábado

 

El Colegio de Sonora (ColSon) invita al público en general al seminario internacional “Acceso, manejo y control de recursos naturales en las sociedades mexicanas. Conflictos y consensos, siglos XIX-XXI”, del 15 al 17 del presente en el auditorio de posgrados de la institución en Hermosillo.

 

VER PROGRAMA. CLICK AQUÍ. PDF.

 

En rueda de prensa, la investigadora del ColSon, Esther Padilla Calderón, dijo que este seminario es relevante no solo por la situación actual que se vive en Sonora y en México, sino también porque van a participar muchos investigadores de varias partes del país así como extranjeros, y al final tendremos un balance sobre cómo se está dando el acceso y el manejo de los recursos naturales en el país.

 

La mayoría de las ponencias darán cuenta de situaciones conflictivas sobre el acceso a los recursos, aunque de manera central será el agua; sus usos, la distribución, acceso, conflictos y acuerdos que se están presentando o se han dado en diversas regiones de México donde grupos sociales se han ido apropiando de ese recurso por causas históricas y ancestrales.

 

En el seminario estará presente el doctor Luis Avoites, considerado el iniciador de las investigaciones del agua desde el punto de visto social.

 

En el tema de los conflictos, se estará analizando desde 1990 a 2010, dos décadas donde ha detonado la conflictividad social por el acceso al agua, cuáles han sido las luchas en todo el país y ese trabajo permitirá tener un panorama importante de lo que sucede en México y Sonora sin duda estará presente.

 

Uno de los factores que ha provocado la conflictividad, ha sido la falta de eficiencia del gobierno para organizar y distribuir el agua, lo cual ha quedado en manos de agrupaciones de ciudadanos que han suplido esa ausencia. Las organizaciones productivas han rebasado a las instituciones y los actores sociales se han organizado de manera más autónoma, indicó.

 

La investigadora del ColSon dijo que esperan la participación de personas de la sociedad para que pongan sobre la mesa las inquietudes, y no solamente tener la visión desde la academia.

 

El seminario no surge por el caso de Sonora (acueducto Independencia) o por el lamentable derrame de químicos al río Sonora, que sin duda estarán en la mesa. Se planea desde hace un año porque hay preocupación entre los investigadores por el desgaste, sobreexplotación, los malos manejos y la mala administración de los recursos naturales a nivel global, nacional y estatal.

 

El agua es el recurso natural más importante con el que contamos, dijo, y su acceso y distribución han desencadenado una serie de conflictos, confrontaciones de orden mundial, nacional y local, lo cual ha motivado a los académicos a investigar por qué ocurre eso y qué está pasando.

 

“Yo creo que en realidad cada proceso es particular. En el caso de Sonora hay un proceso que lo explica. Ciertos actores sociales se han apropiado del recurso de una forma histórica, ancestral. Eso se da en todas partes. Se trata de grupos sociales que durante muchos años han tenido acceso a ese recurso y de repente se sienten expropiados de algo que les pertenece. No son situaciones fáciles de resolver, son complejas, pero lo que siempre debe privar es el diálogo y el acuerdo, evitando siempre la arbitrariedad en la toma de decisiones porque eso divide más”.

 

Los resultados del seminario servirán para editar trabajos, iniciar otras investigaciones, intercambias experiencias, reunir a investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero.

 

Leave a reply

Softplug.net