Ante escasez de agua, Gobierno suma acciones para su cuidado

PRESENTAN CONSERVACIÓN DE 187 HECTÁREAS Y LA CREACIÓN DE PEQUEÑOS BOSQUES EN DONAJÍ

RACIEL MARTINEZ

Sáb, 10/11/2014 – 02:03

La gota de agua está calando la piedra. “Es un proceso lento, pero cada día las dependencias oficiales ligadas al medio ambiente reaccionan para aportar acciones en el cuidado del agua”, dice Juan José Concejo Dueñas, uno de los impulsores del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) en su sesión número 40, celebrada ayer en la Agencia Municipal de Donají, Oaxaca de Juárez.

En la actualidad, anota, “hay optimistas que dicen que la crisis del agua apenas viene y que tendremos problemas serios; los pesimistas decimos que la problemática ya nos afecta, ya estamos viviendo muchos efectos negativos. Por eso seguimos impulsando el FOA, de parte de las organizaciones y las autoridades agrarias y municipales hay interés para darle continuidad a las tareas”.

Mientras Juan Ramírez, presidente del Comisariado de Vigilancia de los Bienes Ejidales de Donají explicaba a los asistentes los logros alcanzados en la conservación de 187 hectáreas y la creación de pequeños bosques que ahora rinden fruto al correr agua en los pequeños arroyos, Concejo Dueñas subraya que se necesita ser totalmente ajeno a la tierra para no darse cuenta de los cambios climáticos, “las sequías son mas fuertes y en tiempos de agua las inundaciones son mayores, lo que sigue es mayores inundaciones y mayor desabasto de alimentos”.

–¿Ya hay una reacción  de los habitantes, de sus organismos?

–Ha crecido lentamente y con altibajos, hay más interés de la gente y de sus autoridades. Lamentablemente cuando se cambia de autoridad municipal o agraria a veces vuelve a empezarse de cero. Aceptamos que se percibe interés y cercanía de los funcionarios estatales y federales, han participado el titular de lo que fue ADOSAPACO, hoy SAPAO; de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas; la SEMARNAT; hoy asiste el gerente de la Región Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua. Esto va mejorando.

Las y los participantes hicieron una evaluación de la campaña de firmas para defender la Coordillera de la Sierra Norte ante la amenaza para poblarla al expedirse permisos de construcción. Será hasta hoy cuando se conozcan las conclusiones y la tareas del FOA.

Concejo Dueñas, también responsable del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña, destaca que urge una mayor participación a fin de que avance el proceso de ordenamiento de las comunidades y así destinar áreas de conservación

En el caso de Oaxaca de Juárez, una acción es dejar que el agua se filtre más, aprovechar al máximo el agua de lluvia y evitar que se contamine”.

Priorizan Cordillera Norte

La asamblea del FOA contó con 86 participantes provenientes de 17 comunidades, 5 organizaciones de la sociedad civil, 9 dependencias de gobierno, 1 institución académica y 2 medios de comunicación. En la Asamblea se dio seguimiento a los acuerdos de la 39a asamblea y se establecieron nuevos acuerdos en torno a la consulta para la modificación de la veda del acuífero de los Valles Centrales y la conservación de la Cordillera Norte, entre otros temas.

En las últimas reuniones del FOA se ha puesto sobre la mesa la importancia de conservar la Cordillera Norte. Esta zona además de albergar un sinnúmero de especies de plantas y animales, es un sitio fundamental para la recarga de agua y juega un papel relevante en la regulación climática de la Ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

Entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se entregó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno  la petición “Alto a la Destrucción de la Cordillera Norte” con más de 1,300 firmas de apoyo a esta causa, para que en su ámbito de responsabilidad lleven a cabo acciones que permitan conservar estos ecosistemas.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/gobiernos/238019-ante-escasez-agua-gobierno-suma-acciones-para-su-cuidado

Leave a reply