Ante estiaje, Comapa duplicará nivel de cloro

Ante estiaje, Comapa duplicará nivel de cloro

Local • 6 Abril 2013 – 10:52pm — Anabel Manzano

Esto debido a que en esta temporada se registra mayor concentración de sólidos que provocan contaminación

Se realizan análisis para evitar afectaciones en la salud de usuarios.

Tampico • La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), duplicará el nivel de cloro en el agua debido que el estiaje causa mayor concentración de sólidos que provocan contaminación.

El gerente del organismo operador, Francisco Bolado Laurents, informó que significa elevar a más del doble el presupuesto asignado para la potabilización del líquido durante tres meses.

“Tenemos un impacto económico porque necesitamos más químicos para la potabilización del agua, quitar todos los sólidos de la misma, más polímero, cloro, cuando hay estiaje se nos presenta este tipo de problemas en la cuestión económica, porque usamos más de doble de la sustancia que cuando tenemos época normal”, externó.
Bolado Laurents aseguró que los gastos ya están previstos dentro del presupuesto de Comapa, por lo que no habrá impacto en el bolsillo de los usuarios.

“Es un incremento que ya está dentro del presupuesto global de Comapa, nadamás puedo decir que en estos dos o tres meses, ocupamos el doble de polímero, de cloro, para la potabilización del agua”, argumentó al no recordar el costo que este proceso representa para la comisión.

El funcionario estatal sostuvo que elevar los niveles de cloración en el agua no traerá implicaciones para la salud de los usuarios porque se realizan los análisis que marcan la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud.

Por otro lado, Bolado precisó que en la reparación del dique El Camalote se aplicará una inversión total de 53 millones de pesos y los 7.5 anunciados el viernes por la gerencia técnica solo serán destinados a sellar la mayor fura.

“El resto lo platicaremos con la Secretaría de Obras Públicas porque están en concurso y en el proyecto, el recurso ya lo tiene el Gobierno del Estado, es 50 por ciento Conagua y 50 por ciento estado”, precisó.

Además, señaló que las dos plantas potabilizadoras están trabajando; la de Tierra Negra produce 900 litros por segundo y la de Morelos 200 litros, significa una opción para vender el agua a la industria y evitar el saqueo a la laguna.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8aba6b4533bde5b477603fdb65b0eacf

Leave a reply