Ante la falta de agua, invernaderos son una alternativa

Gómez y Lerdo

Ante la falta de agua, invernaderos son una alternativa

Noticias de El Sol de la Laguna

12 de septiembre de 2011

 

Ciudad Lerdo, Durango.- Ante el período de sequía que azota la Comarca Lagunera, y por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la instalación de invernaderos se convierten en una alternativa para La Laguna, aunque por los altos costos sería difícil de que el sector social se sume por la falta de recursos.

De acuerdo a cifras estimadas, un invernadero anda por los 500 mil pesos y uno grande hasta dos millones de pesos, por lo que prácticamente para el sector social sería casi imposible de concretar una alternativa para seguir trabajando la tierra.

Lo anterior lo declaró Alfredo Favela Cárdenas, secretario general del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina, tras ser cuestionado sobre el particular.

A su vez añadió que de acuerdo a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como a las sequías que se han registrado en los últimos años y décadas, se viene complicando cada vez más la actividad en el campo.

Por tal motivo, el dirigente reiteró que los invernaderos son la alternativa para la siembra de los cultivos que se da hasta de tres a cuatro ocasiones por año; lo que vendría ser una mejora importante.

Sin embargo, la falta de recursos del sector social y apoyos por el Gobierno Federal para este tipo de proyectos, los campesinos han optado seguir "jugándosela" con la siembra de los forrajes en la mayoría de los ejidos de Lerdo.

Además mencionó que sería importante que el Gobierno Federal destinara recursos específicos para el sector social, aunado a eliminar el burocratismo que se da y que afecta en gran parte el destino de los recursos económicos y programas.

A pregunta expresa dijo que de momento el sector social necesita más agua rodada para poder sacar la siembra de forrajes que se tienen en gran parte de los ejidos, ya que la falta de lluvia les ha "pegado" severamente para que unas cuatro mil hectáreas estén en riesgo de perderse.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2224472.htm

 

Leave a reply