Ante pasividad de alcaldes, Conagua se cobrará “a lo chino”: Saúl Monreal

 

by lasnoticiasya

Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene planeado cobrar los adeudos que los municipios tienen con la dependencia de manera automática a través de las participaciones federales, advirtió el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Saúl Monreal Ávila, quien consideró esta acción como una violación al federalismo y una falta de respeto a los municipios.

Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende retener de manera directa un cuatro pro ciento del Fondo de de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) los adeudos que tienen los municipios con la Conagua.

Esta acción es violatoria de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente del Artículo 115 Constitucional, y al nuevo federalismo mexicano que entró en vigor a inicios de los 80, al actuar de manera centralista y no federalista.

Sin embargo, el líder partidista señaló que es más grave la pasividad de los alcaldes y del propio ejecutivo del estado ante tal amenaza, y es que aseguró que mientras en otros estados existen antecedentes de condonación de deudas gracias a la gestión de sus gobernantes, en Zacatecas, no existe la voluntad política de ayudar a los municipios.

“Aquí se prefiere andar fotografiándose a caballo o vacacional en Estados Unidos, es de verdad irresponsable la actitud sumisa de los munícipes, no dicen nada. Hacemos el llamado pa que alguien levante la voz”, dijo.

Y es que mientras existen estos asuntos en los municipios, alcaldes como el Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, se dio vacaciones de una semana, afirmó el dirigente de MC, quien informó que desde hace varios días se ha tratado de localizar al alcalde pero se dio su descanso de Semana Santa, junto con el resto del ayuntamiento.

“En Fresnillo está ausente su presidente y no sabemos a dónde ya que ni permiso pide, los mismos medios han tratado de localizarlo para una entrevista y la secretaria les dio una semana a los directores, no hay quien atienda en El Mineral, como si las cosas estuvieran muy bien en el municipio”, señaló.

LNY/COV

http://www.lasnoticiasya.com/2014/04/20/ante-pasividad-de-alcaldes-conagua-se-cobrara-a-lo-chino-saul-monreal/

Leave a reply