Anticipa Luege racionamiento del agua en 2012

Metrópoli

Anticipa Luege racionamiento del agua en 2012

El Sol de México

4 de enero de 2012

 

 

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Al señalar que el Sistema Cutzamala está afectado por la condición de sequía que hay en el país, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseveró que será reducido el caudal de agua potable proveniente de esa vía hacia la Ciudad de México, aunque aclaró que por el momento no podía dar la cifra propuesta para dicha disminución.

"El Sistema Cutzamala, efectivamente se afecta con esta condición de sequía. Todo el país tiene un grado de afectación", recalcó el funcionario añadiendo que "nosotros hemos cerrado con aproximadamente un 73 por ciento de almacenamiento (de agua) al 31 de diciembre y estamos en una condición difícil para cubrir o para tener la garantía de lo que hemos llamado la estrategia de almacenamiento del Cutzamala, de tener garantía de dos años de almacenamiento".

Plantea Luege la necesidad de

reducir el suministro de agua

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Conagua al sur de la ciudad de México, Luege Tamargo explicó que "hoy (martes) se reunió el Comité de Operación de Obras Hidráulicas, que preside el director general, en este caso su servidor, y hemos hecho un análisis profundo, y se hace necesaria una reducción que se pondrá a consideración de una discusión entre el Estado de México y el Distrito Federal en los próximos días".

"Por supuesto que será una reducción de lo menos posible, esto con objeto de no afectar, pero es importante, que se conozca que finalmente el Sistema Cutzamala es un sistema de almacenamiento de agua de lluvia", subrayó explicando que "si tenemos menos lluvia, tenemos menos agua y, por lo tanto, hay que generar esa conciencia".

Tras subrayar que la acción será en los próximos días, Luege Tamargo explicó en la conferencia: "no puedo en este momento dar la cifra que está proponiendo el Comité hasta no tener la reunión con el Distrito Federal y el Estado de México, y será mínima, para afectar lo menos posible".

En otro orden de ideas, comentó lo siguiente: "estamos con muchas acciones y proyectos para incrementar el abastecimiento externo (de agua) de la ciudad de México".

"Está el proyecto de explotar el acuífero de Tula; el proyecto de Necaxa, de Tecolutla Alto, está el proyecto de ampliar lo que se llama la cuarta etapa de Temascaltepec", puntualizó en la conferencia, acompañado del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez Gálvez.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2371057.htm

Leave a reply