Anticipará el fracking muerte de acuífero de Piedras Negras

 

COAHUILA– REGIÓN FRONTERIZA

Con la extracción del gas shale en el norte de Coahuila, podría reducir a 10 años el tiempo de vida de la cuenca hidrológica.

 

POR:   JESÚS CASTRO

 viernes, 01 de agosto del 2014

  • La especialista reprochó el acto y aseguró que eso causará muerte del acuífero de Piedras Negras. Foto: Vanguardia

 

Piedras Negras, Coahuila.- Al acuífero Piedras Negras-Allende le quedan 20 años de vida antes de que entre en crisis de desabasto y es justo de donde se piensa obtener los millones de litros de agua para extraer el gas shale en el norte de Coahuila, según Rosario Sánchez, experta en agua de la Universidad Texas A&M, lo que podría reducir a 10 años el tiempo de vida de la cuenca hidrológica.

Manifiesta la coordinadora del Water Management and Hydrological Science Program, que la cuenca a la que pertenece el acuífero donde se explorará el gas shale, es la más estresada del mundo, incluso por encima de las de África, con una predicción de crisis a mediano plazo.

“Sabemos que en 20 años no va a haber agua suficiente en la cuenca para satisfacer a la población, de agua potable ¿Quién está calculando el costo a largo plazo, con el crecimiento de la población, de la industria?, y a eso agrégale en fracking”, manifestó Sánchez Flores.

La prueba de que habrá contaminación del agua está en las cientos de demandas que compañías enfrentan solo en el Estado de Texas, en Estados Unidos, y por lo que en países como Francia, Portugal y Canadá, el fracking tiene una regulación muy estricta, dijo.

Nada recomendable

Por su parte la diputada federal por el PT, Magdalena Núñez Monreal, expuso en tribuna que mientras que en países industrializados como Estados Unidos y algunos de Europa se ha demostrado que la técnica del fracking contamina el agua, en México se está recomendando ampliamente.

“Aquí lo que importa es el negocio, no importa a qué costo ni lo que puede impactar en nuestro entorno”, reprochó.

 

http://www.vanguardia.com.mx/anticiparaelfrackingmuertedeacuiferodepiedrasnegras-2129251.html

Leave a reply

Softplug.net