Anuncia Conagua inversión histórica de más de 61 mmdp

México

Anuncia Conagua inversión histórica de más de 61 mmdp

 

Organización Editorial Mexicana

23 de febrero de 2012

 

 

Juan Garciaheredia/El Sol de México

Ciudad de México.- Con una inversión histórica superior a 61 mil 500 millones de pesos por año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla una estrategia integral que incluye acciones como la modernización del Sistema Cutzamala y el desarrollo de proyectos para aprovechar nuevas fuentes sustentables en el Valle de México, según informes de esa dependencia.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, planteó que los jóvenes deben involucrarse en el gran reto que representa la problemática del agua del Valle de México y contribuir con ideas nuevas para lograr una ciudad donde se use el agua de manera eficiente y se tenga la necesaria para continuar con el desarrollo.

Dijo que para garantizar el abastecimiento de agua a los más de 20 millones de habitantes del Valle de México, reducir los riesgos de inundaciones, sanear las aguas residuales que se generan en la región y restaurar la cuenca, la Conagua implementa el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México.

"Con una inversión histórica superior a 61 mil 500 millones de pesos por año, la Conagua desarrolla esa estrategia integral que incluye acciones como la modernización del Sistema Cutzamala y el desarrollo de proyectos para aprovechar nuevas fuentes sustentables", recalcó.

Sin embargo, aseveró, es necesario que a nivel regional, las autoridades reduzcan la demanda de agua, mediante mejoras en los sistemas de distribución, para eliminar las fugas, que alcanzan 40 por ciento en promedio. Así, se reducirá la explotación de los acuíferos, que agrava el problema de hundimientos del suelo.

También resultan estratégicas obras como el Túnel Emisor Oriente, que es la más emblemática del sexenio actual debido a que ayudará a conducir las aguas negras generadas en el Distrito Federal y reducirá los riesgos de inundaciones, provocados por los mismos hundimientos del suelo, señaló la Conagua a través de un comunicado.

"En materia de saneamiento, la Conagua construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que limpiará 60 por ciento de las aguas negras del Valle de México y es la de mayor tamaño en América Latina. Además, se construyó el Túnel Río de la Compañía, una obra complementaria al drenaje profundo que facilitará la operatividad del río de la Compañía y, con ello, reducirá los riesgos de inundaciones en la zona oriente", resalta la información entre otras cosas.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2441356.htm

Leave a reply