Anuncia Conagua tercera línea del Sistema Cutzamala en 2013

Metrópoli

Anuncia Conagua tercera línea del Sistema Cutzamala en 2013

 

David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua, durante la presentación del proyecto del acuaférico.

 

El Sol de México

21 de diciembre de 2012

 

 

Ana María Lozada / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunciaron la construcción de una Tercera Línea del Sistema Cutzamala en 2013 para incrementar el abastecimiento de agua potable en la capital, sobre todo para la temporada de estiaje.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman informaron en conferencia de prensa conjunta que la Tercera Línea tendrá una extensión de entre 35 y 40 kilómetros y un costo de 5 mil millones de pesos.

Indicaron que se contará con un canal de emergencia, es decir, en caso de una posible falla del Sistema Cutzamala por el transcurso del tiempo, podrá dársele mantenimiento sin parar el sistema. "Garantizar que la infraestructura que se construye, no sólo para tratamiento, para abastecimiento, tenga el funcionamiento adecuado", dijeron. "Hemos decidido que el 2013 sea el año en que se defina la futura fuente de abastecimiento, tienen que estar muy claras todas las partes, en este caso el Distrito federal y en este caso también platicaremos con el Estado de México", adelantaron. Mancera Espinosa y Korenfeld Federman dieron a conocer la agenda para el Valle de México durante el sexenio y comentaron que la obra iniciará el próximo año y tendrá una duración de 36 meses.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, anunciaron la creación de un órgano metropolitano que atenderá exclusivamente el sistema de drenaje, que contará con un sólo mando para asuntos relacionados con las aguas residuales.

Incluso, se trabajará en infraestructura para las delegaciones Xochimilco y Tláhuac, en la atención de fugas, así como en lograr una mayor concientización en el uso racional del agua. Por su parte, Mancera Espinosa aclaró que por el momento, no se analiza el tema de las tarifas del agua, porque "estamos cobrando lo que se tiene que cobrar". Subrayó la importancia de trabajar en la reparación de las fugas y señaló que el órgano metropolitano "será la única instancia de toma de decisiones para el drenaje del Valle de México".

En torno al tema de los recortes de agua en la capital del país, indicó que éstos no obedecen a "capricho de la Conagua ni de un solo funcionario".

En tanto que Korenfeld Federman refirió que el órgano metropolitano tendrá la responsabilidad del manejo del drenaje en el valle de México, y destino de las aguas residuales y pluviales.

Comentó también los proyectos como el Acuaférico, para abastecer a las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa. "Pondremos una agenda muy clara en tiempos de cumplimiento, donde participaremos muy de la mano con el Gobierno del Distrito Federal", destacó el funcionario.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2815840.htm

Leave a reply