Anuncia Yucatán inversión para frenar contaminación del manto freático

Anuncia Yucatán inversión para frenar contaminación del manto freático

Por NTX | Notimex –  Hace 2 horas 0 minutos

Baca, Yuc. 4 Feb. (Notimex).- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció una inversión de 44 millones de pesos para la ampliación del programa de instalación de sistemas de biodigestores, a fin de reducir la contaminación del manto freático de la entidad.

De acuerdo con un comunicado, en su visita de supervisión a la granja “San Dimas” de esta localidad, el mandatario afirmó que esa medida beneficiará a 100 pequeñas y medianas granjas porcícolas de 37 municipios de Yucatán.

El titular del Ejecutivo local indicó que con esa ampliación el número de biodigestores instalados alcanzará un total de 150 en el estado, con una erogación cercana a 63 millones de pesos.

En una primera etapa que está por finalizar, se instalaron biodigestores en 50 granjas porcícolas, con recursos superiores a los 18 millones de pesos provenientes del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el evento se expuso que el esquema permitirá el tratamiento integral de más de un millón de litros de aguas residuales y poco más de 262 toneladas de residuos sólidos porcícolas, lo que reducirá en gran medida la carga de contaminantes en el manto freático.

El mandatario estatal afirmó que esas acciones estarán respaldadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Aguas que el gobierno del estado impulsa para ordenar la actividad agropecuaria y el tratamiento del vital líquido en Yucatán.

Resaltó la importancia de impulsar una nueva dinámica en el campo y proteger el medio ambiente a través de alternativas innovadoras que promuevan el cuidado del suelo y los recursos hídricos.

“Estamos seguros que con la tecnología que se está instalando en sus granjas, la producción de carne de cerdo será mejor, porque se garantiza el abasto y al mismo tiempo se contribuye a reducir las enfermedades”, añadió.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que el sistema de biodigestores tratará mil 432 metros cúbicos de desechos sólidos y líquidos al día, provenientes de la actividad porcícola.

La capacidad de los biodigestores que se están instalando en esta primera etapa, de 50 granjas, que concluirá en marzo, es de 100 a 150 metros cúbicos, y en la segunda etapa será de 100 a 800 metros cúbicos, anticipó.

Señaló que ese sistema de tratamiento de aguas residuales permitirá la reducción de emisiones contaminantes, mejorará la calidad del manto acuífero, conservará los empleos de la zona rural y contribuirá a promover el uso sustentable de los recursos naturales.

El gobernador estuvo también en compañía de los delegados de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Carlos Berlín Montero y Sergio Muñoz de Alba Medrano, respectivamente.

NTX/MAG/RHJ/GVG

http://mx.noticias.yahoo.com/anuncia-yucat%C3%A1n-inversi%C3%B3n-frenar-contaminaci%C3%B3n-manto-fre%C3%A1tico-005536083.html

Leave a reply