Anuncian apertura de pozos para el campo

Estos contenedores de agua están ubicados en la zona de restricción de 500 metros al margen del río Sonora

11/10/2014 04:41 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales aseguró que la operación del proyecto que extrae agua de la presa El Novillo daña a los yaquis. Foto: Ernesto Méndez

HERMOSILLO, 11 de octubre.— Autoridades federales anunciaron la reapertura del total de los pozos para uso agropecuario ubicados en la zona de restricción de 500 metros a cada margen del río Sonora, caudal afectado por el derrame tóxico responsabilidad de Grupo México.

En conferencia de prensa, Horacio Huerta Cevallos, delegado de la Sagarpa en Sonora, detalló que en total son 959 pozos liberados, los cuales son utilizados en actividades productivas, 403 de uso agrícola y 556 de vocación pecuaria.

A raíz del último diagnostico hecho al agua por parte de la Cofepris, donde determina la liberación de pozos para consumo humano, por ende los pozos de alrededor son liberados, las normas para uso agrícola y pecuario no son tan rígidos como la potabilidad requerida para los humanos, al liberarse éstos, automáticamente los otros podrán ser utilizados.”

Afirmó que el daño a la producción agropecuaria fue mínimo, debido a que la presente temporada de lluvias fue copiosa.

“Después del derrame tóxico, en agosto, se impide a productores hacer uso de los pozos por toda la incertidumbre pero, afortunadamente, en Sonora hubo precipitaciones pluviales extraordinarias, teníamos 40 años sin lluvias como las de éste año y digo, afortunadamente, porque los últimos dos meses que estuvo lloviendo no hubo necesidad de utilizar los pozos”, agregó.

Huerta informó que en la zona del río Sonora, la dependencia federal tiene registro de seis mil productores pecuarios que mantienen alrededor de 160 mil cabezas de ganado; además de cuatro mil 500 hectáreas de cultivos, como chile verde, ajo, cacahuate, nogal, papa, maíz, cebada, alfalfa, sorgo para grano y forrajero.

Por su parte, Adolfo García Morales, delegado de la Segob, recordó que la Comisión Especial enviada por la Presidencia de la República para administrar el fideicomiso por dos mil millones de pesos que pagó Grupo México para remediar el daño a los afectados, repartió 100 millones de pesos entre dos mil 407 productores agropecuarios.

“Social y económicamente podemos decir que hay una afectación a la marca río Sonora, como los propios pobladores lo han dicho, esa afectación en tanto no se levante a ciento por ciento la contingencia será necesario seguir atendiendo a la población y seguir reforzando la reactivación económica para palear un poco las finanzas de las familias y en ese proceso que está trabajando el fideicomiso”, afirmó.

 

ONG internacional pide a México solución al conflicto con yaquis

La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC), que agrupa a más de 270 organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y activistas de 70 países, envío una carta al gobierno de México, donde le pide cumplir con las resoluciones judiciales sobre el Acueducto Independencia y sus implicaciones con la tribu yaqui, en Sonora.

La misiva fechada en Nueva York y girada a los titulares de la Segob; Semarnat y Profepa, entre otros, expresa la preocupación de la Red-desc por la operación del proyecto que extrae agua de la presa El Novillo, “lo que causa graves violaciones a los derechos humanos de 45 mil miembros de la comunidad indígena Yaqui”.

En el texto se denuncia el incumplimiento de la resolución de la Primera Sala de la SCJN, del 8 de mayo de 2013, donde los ministros reconocen el derecho de los ocho pueblos yaquis a ser consultados respecto de los probables impactos de la megaobra.

— Ernesto Méndez

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/11/986328

Leave a reply