Anuncian inversión histórica en infraestructura hidrosanitaria, gracias al apoyo de Conagua

Anuncian inversión histórica en infraestructura hidrosanitaria, gracias al apoyo de Conagua

Invierte Municipio capital 700 millones de pesos para mejorar servicio de agua potable

El Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica conjunta esfuerzos del Gobierno Federal, municipal y CAASA

Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, enfatizó que durante su gobierno se habrán de ejercer más de 700 millones de pesos en acciones e infraestructura hidrosanitaria, cifra que representa el doble de lo que se invirtió en los últimos nueve años en este rubro.

“La nueva política en materia hidrosanitaria del Municipio de Aguascalientes ha realizado, con el apoyo de la Conagua, esta inversión sin precedentes, lo que brindará resultados en el corto plazo, pero también a futuro estará garantizado el abasto de agua, en tanto se concretan fuentes alternas de abastecimiento para atender las demandas de las nuevas generaciones”.

Luego de presentar el diagnóstico correspondiente, en el que detalló la sobreexplotación de los acuíferos de la capital, sostuvo que es necesario trabajar en tres vertientes: se requiere que los volúmenes de aguas nacionales subterráneas concesionados disminuyan año con año; promover el cambio de cultivos de bajo rendimiento y alto costo de agua, por aquéllos de mayor rendimiento y menor consumo de agua; finalmente, invertir en reestructurar la red de agua potable de la ciudad, para mejorar el servicio.

Al respecto, explicó que el Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), programa que conjunta el esfuerzo del Gobierno Federal, municipal y de la empresa concesionaria del agua Proactiva Medio Ambiente CAASA, se encuentra ya en su etapa final y contempla un total de 330 millones de pesos en trabajos de rehabilitación y obras diversas para mejorar el abasto, la infraestructura y calidad del vital líquido.

El Gobierno municipal trabaja en cuatro líneas estratégicas basadas en el reúso de aguas tratadas urbanas; la mejora en la calidad del agua de consumo humano; la disminución de fugas en la red y eficiencia de dotación del servicio; así como impulsar una nueva cultura del agua, promoviendo la utilización responsable del recurso hídrico, puntualizó Lorena Martínez.

“El PIMOH nos permitirá mejorar la calidad del servicio de agua potable en horas de servicio y presión en toda la ciudad; pero sobre todo, podremos ahorrar 11 millones de metros cúbicos anuales que permitirán garantizar, con la misma cantidad de agua que hoy se extrae, el crecimiento de la ciudad en los próximos 10 años. Es la más importante inversión en este rubro que haya realizado el Municipio en su historia”.

Aunado a ello, la presidenta capitalina detalló que sin precedentes y en apego a sus políticas de sustentabilidad que llevarán a Aguascalientes a consolidarse como Municipio Verde, se trabaja en el sistema de Línea Morada, mismo que permitirá reutilizar el agua tratada para la conservación de parques y jardines comunitarios.

Ricardo Hernández Morales, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), mencionó que otros trabajos realizados en la ciudad pueden constatarse en colonias como Insurgentes, San Marcos, Los Arcos, Palomino Dena, Morelos I, así como las comunidades de San Judas Tadeo, Congregación San Antonio, Cañada Grande de Cotorina, Norias de Paso Hondo, principalmente.

“A partir de este año intensificaremos nuestros esfuerzos para impulsar una nueva cultura del agua que inculque el uso responsable y eficiente del recurso hídrico. Si bien las obras de infraestructura son indispensables, más importante aún es que todas y todos asumamos corresponsablemente el uso racional de nuestro recurso más escaso: el agua”.

De igual forma, manifestó el funcionario municipal, se tiene proyectada la reutilización del 60 por ciento del agua tratada en el proyecto Línea Verde, aprovechando el producto de cuatro plantas tratadoras ubicadas en la zona oriente de la ciudad.

Al efectuar la explicación técnica de las obras, Arturo Estrada Ramírez, gerente de ingeniería de CAASA, informó que se han construido tanques superficiales, elevados y reguladores, se instalan válvulas controladoras de gasto, equipamiento electromecánico en alrededor de 90 pozos, rehabilitación de pozos en diferentes puntos, interconexiones, líneas de conducción,  además de un sistema de telemetría para la ciudad.

De esta manera, recalcó que con los trabajos efectuados a la fecha mediante el PIMOH se benefician colonias como Versalles, Centro, El Dorado, Santa Elena, Gómez Portugal y Las Américas, con lo que se descartan problemas de tandeo que sufren las familias de la ciudad de Aguascalientes debido al mal estado que presentaba la red hidráulica y a la falta de inversiones comprometidas, para lograr un servicio eficiente y de calidad.

Además, en este mismo esquema se están realizando obras en los sectores Jesús Terán, Insurgentes y Morelos I, Cóbano, Molino y Haciendas. Además, se cambió tubería en la avenida López Mateos y algunas calles del centro como 16 de Septiembre y Hornedo.

Salvador Gaytán Rangel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, reconoció la visión a largo plazo de la alcaldesa, que de manera sostenible tiene el propósito de mejorar la calidad en la prestación de este servicio básico para la supervivencia de la población, basado en una nueva cultura del agua y cuidado al medio ambiente.

Por su parte, Humberto Blancarte Alvarado, gerente general de CAASA, externó su beneplácito de colaborar en este proyecto con soluciones eficientes en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyos resultados se harán visibles tanto en la calidad del servicio como en el entorno urbano y ecológico.

Asimismo, hizo referencia a la relevancia que representa canalizar inversiones y metodologías hacia el recurso hídrico, permitiendo combatir el rezago y la sobreexplotación de los mantos acuíferos, colocando a Aguascalientes a la vanguardia en la materia.

Se contó con la participación en esta presentación de la regidora Raquel Soto Orozco, presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; el regidor Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ecología y María Gabriela Puebla Preciado, síndico de Hacienda en el Cabildo.


Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Foto: Gerardo González

http://www.lja.mx/2013/03/anuncian-inversion-historica-en-infraestructura-hidrosanitaria-gracias-al-apoyo-de-conagua/

Leave a reply