Aplazan México y EU acuerdo sobre agua

Aplazan México y EU acuerdo sobre agua

AGENCIAS/ CALIFORNIA, EU.

Río. Agua que sale de la presa de Glen Cañón, como parte de un experimento para la construcción de playas y bancos de arena en el Río Colorado a través del Gran Cañón, desde la presa cerca de Page en Arizona.

 FIRMAN ACUERDO PARA COMPARTIR EL AGUA DEL RíO COLORADO

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Acta 319, que amplía hasta 2017 un acuerdo de 2010 que autoriza a México a usar el Lago Mead en Nevada para almacenar parte de su cuota de agua del transfronterizo río Colorado.

El convenio, firmado en la isla de Coronado, amplía un acuerdo que México había solicitado para almacenar agua en Nevada, luego que en 2010, un sismo de 7.2 grados Richter con epicentro al sur de Mexicali averió la red de distribución de agua en el noroeste mexicano.

En la firma participaron el secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar, y los comisionados de Límites y Aguas de ambos países, Edward Drusina y el mexicano Roberto Salmón.

El convenio asigna mayores volúmenes de agua del Colorado, a condición de una alta elevación en los niveles del Lago Mead.

Establece también medidas conjuntas contra la salinidad del río, y prevé inversiones estadounidenses en proyectos de agua e infraestructura en México.

Salmón dijo que en las negociaciones "se construyeron los cimientos sobre los cuales, los que vengan después construirán el futuro de la cuenca del Colorado".

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, envió un mensaje en el que reitera que el desarrollo y el ambiente son dos caras de la misma moneda.

El secretario Salazar dijo a su vez que la firma de este acuerdo histórico permite compartir y asumir proyectos humanitarios.

"Hoy celebramos el producto de un equipo conjunto entre Estados Unidos y México", dijo Salazar, antes de agradecer en español.

"Ante los riesgos de menores suministros de agua en los años venideros, estamos muy orgullosos de este histórico acuerdo y el esfuerzo entre ambos países, que asegurará que el agua siga fluyendo y que haya crecimiento económico para Estados Unidos y México", dijo Salazar.

El acuerdo también contempla que California, Arizona y Nevada puedan comprar agua de México, y que los fondos recolectados, que se estima en cerca de 10 millones de dólares, sean utilizados por ese país a fin de mejorar su infraestructura, particularmente en áreas afectadas por los terremotos de 2010 en los alrededores de la ciudad de Mexicali.

El Colorado abastece de agua a 25 millones de personas, incluidos los residentes de la frontera, dijo el secretario estadounidense.

El Colorado nace en Utah con del nombre de río Green, cruza siete estados y desemboca en el municipio de Mexicali, en territorio mexicano.

En las negociaciones para alcanzar el acuerdo participaron representantes de los siete estados estadounidenses involucrados.

¿Qué más hay que saber?

Información sobre el río y el nuevo acuerdo.

De acuerdo con el Tratado de Aguas bilateral de 1944, México estaba obligado a transferir a EU 350,000 pies-acre de agua anualmente desde el Río Grande, conocido como Río Bravo en el país vecino, a cambio de recibir 1.5 millones de pies-acre de Estados Unidos, procedentes del Río Colorado.

Un pie-acre de agua equivale a 1,362.000 litros, cantidad necesaria para cubrir un acre de superficie con una profundidad de 30 centímetros.

Bajo el nuevo acuerdo, México cederá parte de su porción de agua cuando el líquido en el lago Mead baje de 1,075 pies y recibirá parte del excedente cuando el agua suba de 1,145 pies, de acuerdo con un sumario del Distrito de Agua Metropolitano del Sur de California.

El Río Colorado es una fuente de agua esencial para la agricultura y las comunidades de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/810112.aplazan-mexico-y-eu-acuerdo-sobre-agua.html

Leave a reply