Aplica parche a crisis de agua

Aplica parche a crisis de agua

Artículo | Por Rogelio Ortega, Esmeralda Torres , DDM Staff

El riesgo de que Cuernavaca se quede sin agua indefinidamente continúa latente, luego de que la Comisión Federal de Electricidad podría cortar el suministro de energía eléctrica a los 84 pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

La población tiene conocimiento del problema que se avecina y que terminará por explotar cualquier día, pues ya lo dijo el alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, “debo, no niego; pago, no tengo”; lo que confirmó que no hay una verdadera intención de pagar, ante la quiebra y el saqueo de que fue objeto SAPAC, durante la gestión de Manuel Martínez Garrigós.
La paraestatal ya dejó de manifiesto que no está jugando, en su afán de cobrar los cerca de 42 millones de pesos que el organismo descentralizado del Ayuntamiento de Cuernavaca le adeuda, y que obligó a dejar sin energía a 32 pozos en la semana que concluye.
La CFE ya había dado avisos de que cobraría el adeudo; lo hizo a mediados de 2010, cuando suspendió el servicio a cuatro pozos de SAPAC, y lo repitió en mayo del presente año, cuando nueve pozos no pudieron bombear agua a Cuernavaca.
Este último corte, que hizo el 24 de julio y dejó seca al 65 por ciento de la población, pudo sortearse con los pozos que no fueron inhabilitados; lo que no sucederá en caso de que la CFE corte el servicio a todas las instalaciones, mientras no se pague el adeudo.
El organismo operador de agua potable, que dirige David Fonseca Cardona, hace manifestaciones de querer buscar un acuerdo; mientras que directivos de la CFE señalan que es precisamente la representación de la comuna la que no permite concretarlos.
De acuerdo con un comunicado de SAPAC, en los próximos días presentará propuestas para que no se presente una contingencia mayor; éste indica que la siguiente semana planteará un sistema de pago en parcialidades, o solicitará una prórroga de cuatro meses para cumplir.
Lo anterior confirma que la Comisión Federal de Electricidad ha sido flexible, pero que es la comuna capitalina la que no ha cumplido, luego de que ya hubo un acuerdo en mayo de este año, cuando se dio un plazo al 30 de junio para que se liquidara parte del adeudo, pero en contraparte no hubo cumplimiento.

Municipio tendrá que pedir plazo para pagar
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca no tiene dinero para pagar un adeudo de 38 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad ni para evitar que se suspenda el servicio a las bombas de agua, su única estrategia es pedir un nuevo plazo para cubrir el adeudo, declaró David Fonseca, director del SAPAC, en Diario de Morelos Informa a la 1, con Gina Batista y Pablo Rubén Villalobos.
Gina Batista (GB): ¿Cuánto es lo que se debe de luz por parte del SAPAC o del municipio de Cuernavaca a la CFE?
David Fonseca (DF): Son 38 millones
GB: Más 3 millones de este mes, ¿no?
DF: Este mes tenemos hasta el 31 para terminar de pagar 7.2 millones que nos llegó; de facturación, efectivamente, anda entre alrededor 3 millones que tenemos para pagar.
GB: ¿Qué fue lo que sucedió, no hubo dinero, o por qué esto?
DF: Bueno, hay que remontarnos a 2009, cuando hubo cambio de compañía suministradora, en septiembre de 2009, en donde Luz y Fuerza se convierte a CFE, y todos recordamos que había incertidumbre: si iban a ser las mismas oficinas, si nos iba a llegar el recibo; no sabíamos si teníamos que pagar o esperar el recibo. Así estuvimos todos, y lo mismo pasaba con la dependencia. No llegan los recibos, se acomoda la CFE de tal manera que, a fines de diciembre y principios de enero de 2010, comienzan a llegar las facturaciones de energía eléctrica, y ahí nos damos cuenta, primero, que ya se debía la facturación de septiembre 2009, octubre 2009, noviembre y diciembre 2009, y nos damos cuenta, también, en ese momento, del orden en que anda mensual la facturación.
GB.- Nos decían de la CFE que el lunes va a negociar. ¿Qué es lo que se va negociar?
DF.- Las posibilidades de pagar este convenio en un poco de más plazo.
GB.- ¿No hay dinero para pagar?
DF.- No hay para pagar los 38 millones de pesos.
GB.- ¿Estamos en riesgo de pasar lo mismo?
DF.- Yo espero que no, que, institucionalmente, la CFE sepa, sabe de nuestra situación económica no ha sido posible pagar el convenio, y estamos cumpliendo con las mensualidades; de por sí nos cuesta…
De acuerdo a los ingresos de SAPAC, la CFE se lleva el 60 por ciento de los ingresos, y no sólo el concepto de energía eléctrica que requiere cubrir el sistema, sino que son otros de insumos para operar.
GB.- ¿Este adeudo lo dejó la administración de Roque Cerezo; entre 14 y 16 millones de pesos?
DF.- Sí, no tengo la cifra exacta, pero en ese orden va.
GB.- ¿Se lo hereda la anterior a la administración de Manuel Martínez Garrigós?
DF.- Porque es (adeudo) con  la institución, no con las personas.

Piden a edil que defienda a ciudadanos
El Ayuntamiento de Cuernavaca debe dejar a un lado los intereses políticos y fincar responsabilidades a quien resulte culpable de la crisis económica que atraviesa el municipio, señaló el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Alberto Cebada Ochoa.
Lo anterior, luego de que se destapara una serie de irregularidades en las arcas de municipio, por presuntos desvíos de recursos y deudas millonarias heredadas por el ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós.
El representante de los abogados penalistas manifestó que el edil Rogelio Sánchez Gatica tiene la obligación de asumir su responsabilidad como autoridad municipal, y denunciar ante las autoridades los delitos cometidos en agravio de la ciudadanía.
“Exhorto a las personas que en su momento estuvieron al mando del municipio de Cuernavaca, y al presidente municipal, a tomar el sentido de responsabilidad”, expresó.
Cebada Ochoa mencionó que los morelenses ya están cansados de ser víctimas de quienes sólo buscan el beneficio propio, por eso invitó a Sánchez Gatica a no solapar a aquellos servidores públicos deshonestos, pues dijo que lo único que consigue es afectar más a la sociedad.
“No podemos seguir permitiendo que nos sigan saqueando, el poder político no debe estar encima del jurídico. Quienes tengan el conocimiento de estas irregularidades, deben actuar”, puntualizó.

http://www.diariodemorelos.com/article/aplica-parche-crisis-de-agua

Leave a reply