Aplicar normas ambientales permite un mayor aprovechamiento del agua: Semarnat

Aplicar normas ambientales permite un mayor aprovechamiento del agua: Semarnat


La Tribuna de Los Cabos/ 05 Julio, 2011
Redacción

Indicó que el marco normativo, es la base para solucionar diversos problemas asociados con este recurso y establecer límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, requisitos para construcción de pozos, parámetros para la recarga artificial de acuíferos usando aguas residuales, entre otros factores.

La funcionaria federal participó en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2011, cuyo objetivo es mostrar cómo la Normalización  genera información útil y acciones de alto impacto en beneficio de los consumidores, ayudando también a generar una cultura de consumo responsable que brinde una efectiva protección al consumidor.

Citó algunos ejemplos, entre ellos el de Acapulco, Guerrero, en donde gracias a la  NOM-001-Semarnat-1996 se pudo renovar la infraestructura hídrica y se construyó la planta de tratamiento de aguas residuales “Aguas Blancas”, con capacidad instalada de mil 350 litros por segundo. Esto ayudó a elevar el porcentaje de tratamiento de las aguas negras a un 72.5 por ciento y beneficiar a más de 431 mil habitantes y 6 millones de turistas que visitan Acapulco.

Herrera Flores de igual forma mencionó el caso de la falta de tratamiento de aguas residuales y su vertido en el río Querétaro que causaba enfermedades de origen hídrico en la población de Querétaro capital y su zona conurbada.

En este caso, mencionó que con apego a la  NOM-001-Semarnat 1996, la planta de tratamiento de aguas residuales “San Pedro Mártir” dará servicio a las aguas residuales y por la aplicación de la NOM-003-Semarnat-1997 el agua tratada se reusará en riego agrícola.

Señaló que este sistema integral de saneamiento brinda a la planta una capacidad de tratamiento de 750 litros por segundo, proporcionando beneficios a más de 300 mil personas mediante el programa federal de Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua), con una aportación de 94 millones de pesos.

Finamente señaló que el uso eficiente del agua no podrá lograrse sin el apoyo decidido y comprometido de la sociedad en su conjunto y que un marco normativo actual, es muy necesario para lograr una visión integral del uso del agua y que permita llegar al uso eficiente de dicho recurso.

 

Leave a reply