Aplicarían fracking en busca de gas en BC

Baja California

Vicenta Espinoza Martínez, dirigente de El Barzón en Baja California, explicando que el fracking es la fracturación de la tierra por medio de inyecciones de agua.
Afectarán la siembra y acabarán agua: Barzón

Rentan el 70% de parcelas ejidatarios en Mexicali

El Sol de Tijuana
12 de octubre de 2014

 

Feliciano Castro Loya

Tijuana.- “Es un grave problema también ahorita lo que se está viendo con el fracking, el agua desafortunadamente es un recurso vital para el campesino, si bien de todas maneras por la falta de infraestructura no se está utilizando correctamente, no se le da el aprovechamiento que debería de ser, ahora con el fracking, que va a ser inyección de agua para fragmentar la tierra y poder sacar gas, no nada más van a dañar las tierras, sino que se van a acabar la poca agua que había para poder producir en el campo”.

Así lo destacó Vicenta Espinoza Martínez, dirigente de El Barzón en Baja California, explicando que el fracking es la fracturación de la tierra por medio de inyecciones de agua para extraer gas, inyecciones con mucha potencia para quebrar 3 mil metros, pero con esto el agua va contaminando los mantos freáticos y las tierras quedan inservibles para la siembra; agregó que esto ya empezó en Chihuahua y zonas donde hay gas, por lo que Baja California no está exenta, ya que en Mexicali hay zonas de sulfuros.

“Nosotros en El Barzón, no sé si saben que nuestros dirigentes de Chihuahua fueron asesinados, en Morelos también, tenemos grandes amenazas que han estado atentando por la cuestión de las minerías”, recordó Vicenta Espinoza, afirmando que ahora el problema del agua es un foco rojo y los pequeños productores del campo están cayendo en manos abusivas de empresas transnacionales.

El problema yo creo más grave aquí, comentó, es que los grandes ejidatarios van a rentar sus parcelas a estas empresas para poder sacar o extraer los gases que se quieren extraer, y a ellos desafortunadamente como el presupuesto federal no les llega, nadie tiene el dinero para poder invertir y para poder acceder a estos recursos federales tienes que tener dinero, esa es una realidad.

“Las transnacionales llegan y sí tienen el dinero para poder invertir y ¿qué ocurre? Ellos van a poder rentar porque van a sacar más dinero de una renta de estas tierras, que si ellos las produjeran en las cantidades miserables que nos están dando en proporción de las hectáreas que se trabajarían, y el grave problema es que no nada más van a rentar para poder extraer el gas, sino que estas tierras van a quedar totalmente dañadas y nunca se va a volver a sembrar en esas propiedades, en esas tierras, y ¿qué está ocurriendo?, estamos destruyendo a nuestro campo, a nuestros productores”, expresó.

Agregó que también se está destruyendo la posibilidad de que México pueda exportar alimentos, pues a pesar de que el país cuenta con riquezas naturales enormes que pudieran convertirlo en una potencia, esto no lo ha permitido el gobierno, porque es, opinó Vicenta Espinoza, “el que se confabula con los grandes monopolios y no nos permite crecer a los pequeños productores”.

“Tenemos aquí, simplemente en el Valle de Mexicali, yo considero que de los pocos ejidatarios que las trabajan, rentan el 70% y el 30% la trabajan, y ese 30% lo trabajan por no quererse quitar o erradicar su naturaleza de ser campesinos, es nada más por eso”, recalcó sobre la cantidad de tierras que ya están prácticamente en manos extranjeras.

Yo trabajo con gente del Valle de Mexicali y tenemos comités en algunos ejidos, y el presidente de uno de mis comités, del Ejido Sinaloa, la poca tierra que tenía, porque toda la ha estado vendiendo en partes, primero las rentan y luego el inversionista convence a estos pequeños campesinos y hace que se las vendan, ya vendió lo último que tenía, añadió Espinoza.

Es triste saber que una gran cantidad de tierra la vendan por 2 millones de pesos, para ellos es mucho porque lo tienen en el momento, pero a la vuelta de la nada se acaba ese dinero, sobre todo porque no están acostumbrados a tenerlo, más si ya no va a tener tierra, yo supongo que va a invertir en algún carro o en algún negocio y se le va a acabar, afirmó la líder de El Barzón en Baja California.

“Estamos cayendo en manos de gente abusiva, que sí tiene dinero y sí puede invertir, y poco a poco nos vamos a ir acabando, ¿qué va a pasar? Que vamos a pertenecer a otros países, como bien nos dijo nuestro compañero, estamos siendo utilizados, sí existen los prestanombres por eso hay un trasfondo, pero finalmente los que lo trabajan y los que le invierten son extranjeros”, finalizó.

http://www.oem.com.mx/oem/notas/n3568216.htm

Leave a reply