Aportan 27 mdp para cuidar agua

Aportan 27 mdp para cuidar agua

El gobernador Rafael Moreno Valle entregó 10 millones de pesos para impulsar el proyecto de ecotecnias del programa “Agua para Siempre”, que se sumarán a fondos municipales y privados
Reportero: Graciela Moncada Durán/Síntesis                         

 

San Gabriel Chilac. Al poner en marcha la segunda etapa del Programa "Agua para siempre", encabezado por Raúl Hernández Garcíadiego, ganador del Certamen Iniciativa México (Imx) 2010 y director de Alternativas y Procesos de Participación Social (Alternativas); el presidente, Felipe Calderón Hinojosa consideró factible gozar de una mejor calidad de vida, a través del aprovechamiento sustentable de la naturaleza.

Lo anterior, luego de un recorrido por el Centro Mesoamericano del Agua y la Agricultura (Cmaya), ubicado en la comunidad popoloca de San Juan Atzingo,  donde el jefe del ejecutivo federal estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Camargo; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Ahí, el mandatario sostuvo que "es posible cerrar la brecha entre el hombre y la naturaleza y entre la riqueza y la pobreza al mismo tiempo".

Resaltó la importancia de dicho proyecto que aclaró "no viene del gobierno sino de la sociedad y por lo mismo posee el ingrediente que le hace falta a los proyectos, es decir, que sean colectivos para que resulten exitosos y que sean la propia gente -beneficiada o afectada- la que participe y enfrente el problema que le aqueja".

Subrayó que "es necesario romper con la idea de que solo el gobierno puede y debe (hacer las cosas) y aunque es el más obligado, lo importante es que la gente se involucre".

Calderón Hinojosa refirió que su gobierno también quiere agua para siempre para todos los mexicanos y consideró que la clave radica en el desarrollo humano sustentable, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Agregó que es fundamental cambiar el modo de ver, usar y relacionarnos con el agua, y que tanto la sociedad como el gobierno unan esfuerzos para generar esa conciencia.

En ese marco, el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, acompañado de su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, entregó diez millones de pesos para la continuación del mencionado proyecto hidro-agro-ecológico. A su vez, se informó que la  Fundación Gonzalo Río Arronte aportaría otros 10 millones y los once municipios de las mixtecas poblano- oaxaqueñas beneficiados dispondrían de 7 millones de pesos adicionales.Moreno Valle Rosas expuso que en Puebla el desarrollo sustentable es un imperativo, no una opción. Reiteró su compromiso con el cuidado y la preservación de los recursos naturales y reconoció el liderazgo que en el plano internacional ejerce el jefe del Ejecutivo Federal.

http://periodicosintesis.com.mx/noticias/101247/Aportan-27-mdp-para-cuidar-agua

Leave a reply