Apoya Conagua segunda etapa del Sonora SI

Apoya Conagua segunda etapa del Sonora SI

Lunes, 05 de Noviembre de 2012 20:54 Redacción

José Luis Luege Tamargo. (Foto: Especial / EXPRESO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Sonora cuenta con todo el apoyo de la Federación para continuar con la segunda etapa del plan Sonora SI que busca la sustentabilidad hídrica en el estado y beneficios para todos los sonorenses, refrendó el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, al gobernador Guillermo Padrés.

 El mandatario estatal sostuvo una reunión con el titular de Conagua y funcionarios de primer nivel tanto de la dependencia como del Gobierno de Sonora para tratar obras tan importantes como la Presa Pilares, la desalinizadora San Carlos, Nuevo Guaymas y la conclusión del Acueducto Independencia.

 El Gobernador recordó que las obras del Sonora SI son parte de un compromiso con todo Sonora y no con una sola región, compromiso compartido con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 Lleva Acueducto avance del 96%

Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dio una explicación de las obras que están por iniciarse y las que están a punto de concluirse como el Acueducto Independencia con un 96% de avance global.

 Con esto, funcionarios estatales y federales coincidieron en que es prácticamente un hecho que el presidente Felipe Calderón esté en condiciones de visitar Sonora durante la primera mitad de noviembre para inaugurar esta importante obra que acabará con la sed de casi un millón de habitantes de Hermosillo sin quitarle una sola gota de agua a nadie.

 Sobre el Acueducto Independencia, Luege Tamargo consideró que es un proyecto ejemplo para todo el país por la velocidad con la que fue construida y los beneficios que llevará para todo Sonora.

 Además reiteró que Conagua dará todo el apoyo para la construcción de la Presa Pilares, con una inversión superior a los mil 353 millones de pesos que beneficiará a cientos de miles de sonorenses en el sur del estado.

 Por otra parte, consideró como fundamental que Conagua y el Gobierno Federal continúen con el impulso al plan Sonora SI pues es un proyecto sustentable, viable y que sin duda será de suma importancia para el estado al explotar nuevas fuentes de agua.

 En la reunión participaron Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda; Luis Erasmo Terán Balaguer, secretario Técnico del Ejecutivo; Agustín Rodríguez Torres, secretario Particular del Ejecutivo; Luis Fernando Rodríguez Ahumada, representante del Gobierno de Sonora en el Distrito Federal; Jorge Morales Borbón, Secretario de Comunicación Social y funcionarios de primer nivel de la Comisión Nacional del Agua.

Obras insignia del plan Sonora SI

Acueducto Independencia

Inversión: 3 mil 997 millones 493 mil 162 pesos

Longitud: 133 kilómetros de tubería

Avance global: 96%

Presa Pilares

Inversión: Mil 353 millones 344 mil 982 pesos

Cortina: 67.26 metros

Almacenamiento Máximo: 489 millones de metros cúbicos

Almacenamiento Ordinario: 410 millones de metros cúbicos

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=49953:apoya-conagua-segunda-etapa-del-sonora-si&catid=12:hermosillo&Itemid=29

Leave a reply