Apoyarán pipas a desconfiados de pozos

11 de octubre de 2014 • 18:55

Rolando Chacón

Aunque se ha levantado la veda a 22 pozos para consumo humano en la “zona cero” del derrame de solución ácida de cobre de ocho municipios junto al Río Sonora, las autoridades federales y estatales respetarán la decisión de ayuntamientos o ciudadanos que decidan mantener suspendido el bombeo.

La Conagua mantendrá el reparto de agua en pipas en aquellas poblaciones que no enciendan los pozos, en tanto que el reparto de agua purificada en garrafones, se mantendrá en todos los municipios hasta que los pobladores lo requieran.

Ciudadanos de poblaciones como San Pedro de Ures, Baviácora y Aconchi, se han negado a echar a andar los pozos de agua, bajo el temor de que el río aún no está saneado y, tarde o temprano, los metales pesados, se podrían infiltrar a los pozos que están detenidos desde que inició la contingencia.

“Es determinación del Ayuntamiento y el organismo operador de agua potable, de utilizar el agua o no”, expresó el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales.

“Queda a potestad de ellos utilizarla solo para uso doméstico y no para consumo humano en tanto terminan de perforar y habilitar nuevos pozos”.

César Lagarda, delegado de la Conagua, dijo que mantendrán el reparto de agua en los municipios donde los ciudadanos se nieguen a operar el sistema de distribución domiciliario.

“La Conagua autorizó continuar con la distribución del agua en las comunidades donde no echen a andar los pozos”.

“El lunes llegamos a universo de 150 pipas; se están movilizando pipas de otros estados del País, no cualquier pipa cumple los requisitos para distribuir agua”.

Como parte del proceso para liberar 22 pozos, suspendidos desde el 8 de agosto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, dialogó ayer en Aconchi junto con el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.

Pese al diálogo, en aquel municipio tampoco pudo echarse a andar el pozo, como pasó en Baviácora el 7 de octubre y volvió a pasar el 9.

“Nosotros ya no confiamos en el gobierno, por eso queremos que especialistas de otros países vengan y analicen el Río, los pozos y las tierras en laboratorios fuera del País”, dijo Bertha Alicia Quijada, vecina de Baviácora.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

 

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/apoyaran-pipas-a-desconfiados-de-pozos,cf10cb3345109410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

Leave a reply