Aprenden del SAPAL

Locales

Aprenden del SAPAL

 

Funcionarios del Estado de México visitan Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de SAPAL. Foto: Antonio Becerra / El Sol de León.

 

El Sol de León

19 de mayo de 2013

 

Visitan planta funcionarios del estado de México

 

Paloma Anguiano

León, Guanajuato.- Funcionarios del Estado de México aplauden el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ante su visita a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de SAPAL.

"Es de aplaudir, es una experiencia muy interesante, teníamos conocimiento de que el modelo de administración de agua de León es de los más importantes de América Latina, quisimos darnos la oportunidad de conocerlo con más detalle porque queremos tomarlos como ejemplo", señaló el Secretario Técnico de Programas de Gobierno del Municipio Tenango del Valle, Estado de México, Jaime Bernal García

Por su parte Germán Colín Suárez, Director de Programas en Gobierno en Atlacomulco, Estado de México comentó: "es un sistema envidiable definitivamente, es una situación muy grata el poder conocer y compartir estos avances, además de poder aprender y en dado caso implementar estos sistemas en otros municipios, es una situación muy favorable para los municipios".

Posterior a la clausura de la Conferencia Anual de Municipios 2013, el día de ayer por la mañana se llevó a cabo un recorrido encabezado por Rosa Sánchez Castellanos, Gerente de Calidad del Agua de SAPAL a funcionarios del Estado de México, en donde se explicó el proceso que lleva a cabo el saneamiento de aguas domésticas e industriales.

Además de dar a conocer que la planta tratadora de agua provee 2 mil 500 litros por segundo, lo que planean incrementar a 4 mil, siempre y cuando la mancha urbana creciera de forma vertical, mencionaron a los funcionarios que dentro de los planes para preservar el agua se encuentra la construcción del Sistema Macrodistribuidor El Zapotillo, que dotará a León de agua por 25 años más, dentro del cual a través de ser una fuente de agua superficial se dejarían de explotar los mantos acuíferos, que son la principal fuente de abastecimiento del Municipio, el cual su estabilidad está en riesgo.

Sánchez Castellanos, Gerente de Calidad del Agua de SAPAL, señaló que el principal problema de la ciudad son las industrias curtidoras, "el problema de León básicamente son las industrias curtidoras" ya que León a nivel mundial es el principal productor de cuero para vestimenta, "el proceso de curtiduría genera una contaminación tremenda, es un proceso muy grande, y es que estas se fueron creando en el interior de la mancha urbana". A pesar de ello, muchas de ellas se han reubicado en cercanía a la planta tratadora industrial.

Cabe resaltar que las actuales fuentes de abastecimiento de la ciudad se ubican entre 20 y 40 kilómetros de distancia, de los que han bajado los niveles de agua debido a la sobreexplotación, hasta bombear a profundidades de más de 100 metros, lo que hace dos décadas se realizaba en 30 metros de profundidad.

Con una producción de alrededor de 80 millones de m3 de agua al año, SAPAL plantea el propósito de hacer realidad el derecho universal del agua, dentro de esta gestión.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n2987796.htm

 

Leave a reply