Apresurado, decir que acuífero profundo hallado abastecería agua 100 años: experto

Apresurado, decir que acuífero profundo hallado abastecería agua 100 años: experto

Es aventurado indicar que no existen riesgos de hundimientos diferenciales por extracción, indica especialista de la UAM.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 24/01/2013 14:04

México, DF. Resultan “apresuradas” las declaraciones de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, respecto del hallazgo de un acuífero profundo que lograría abastecer por cien años a la ciudad de México, advirtió el especialista en ingeniería de procesos e hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Agustín Breña Puyol.

El investigador de esa casa de estudios también calificó como “aventurado” afirmar que no existen riesgos de hundimientos diferenciales por extracción, cuando es un fenómeno presente en la ciudad de México.

“El drenaje profundo trabaja por gravedad en la ciudad: el sistema se diseñó para 220 metros cúbicos por segundo pero -según información de las autoridades-, ya trabaja a presión a 120 metros cúbicos por segundo, por lo que se deduce la existencia de hundimientos diferenciales a una profundidad de 30 o 40 metros”, señaló.

El investigador de la UAM, unidad Iztapalapa, estimó necesario realizar estudios técnicos y análisis más profundos y exhaustivos para caracterizar el acuífero y, con base en los resultados, precisar lo que abarca; el volumen y la calidad; la inversión para la extracción; el número de pozos requeridos; los costos de mantenimiento y la posibilidad de hundimientos diferenciales por extracción.

Advirtió también sobre la calidad del líquido. “Sin los estudios pertinentes es difícil asegurar que un líquido confinado a esa profundidad sea de calidad, una cavidad subterránea de ese tipo, con agua almacenada por miles de años, puede contener metales disueltos, pero sólo es posible asegurarlo a partir de los análisis correctos”.

El académico del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la UAM recomendó a las autoridades usar metodologías adecuadas para conocer las posibilidades de los asentamientos y tener la certeza de que no habrá problemas.

Observó también que una fuente con esas características podría generar conflictos políticos y sociales en delegaciones de la ciudad de México y municipios que integran la zona metropolitana, si no se les hace partícipe de este proyecto de extracción.

“La delegación Iztapalapa es un territorio que sufre de escasez del vital líquido, pero no el único”, advirtió el experto.

Breña indicó que una gestión moderna debe poner en primer plano el derecho del agua para todos y admitir la participación política de todos los actores en las decisiones en esta materia.

“Por encima de las declaraciones del nuevo acuífero, está la realización de un análisis de la problemática que vive la ciudad de México y su zona conurbada, y el establecimiento de un organismo metropolitano para el manejo y la administración de los recursos hídricos que derive en un plan integral”, recomendó.

De no hacerse así, auguró que la situación continuará en la ciudad de México y en las grandes ciudades del país, donde ya se concentra el 70 por ciento de la población.

“Las autoridades han demostrado su incapacidad para resolverlos de forma definitiva y las acciones aisladas no podrán corregir los graves problemas de abastecimiento, drenaje y saneamiento que prevalecen en las urbes”, sentenció.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/01/24/14445809-apresurado-decir-que-hallazgo-de-acuifero-profundo-podria-abastecer-agua-100-anos-experto

Leave a reply