Aprobada en 2012, Ley de Agua de Puebla aún no es publicada

Aprobada en 2012, Ley de Agua de Puebla aún no es publicada

Redacción 10/01/2013 18:25:55

Regularía y garantizaría la sanidad en la transportación, pero sigue sin entrar en vigor. En la imagen, contribuyentes esperan para realizar su pago por el servicio de agua ante el Soapap.

Archivo / Agencia Enfoque

Puebla, Puebla.- Aunque fue aprobada en la recta final de 2012, la Ley de Agua para Puebla no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado y en consecuencia sigue sin entrar en vigor, aunque la Secretaría General de Gobierno asegura que ya entró en funcionamiento.

Apenas el 13 de diciembre del año próximo pasado, la LVIII Legislatura aprobó la Ley de Agua para Puebla que regularía y garantizaría la sanidad en la transportación del líquido mediante camiones cisterna, además de aplicar sanciones superiores a los 30 mil días de salario mínimo a quienes incumplan la norma.

Sin embargo, al consultar el Periódico Oficial se corroboró que no fue publicada aún y en consecuencia no tiene ningún alcance.

No obstante, organismos como la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente (APEMA), encabezada por Francisco Muñoz Pérez, exigió a las autoridades esta misma semana hacerla efectiva, pues se estimó que entre el 70 y 80 por ciento del agua que se reparte en pipas presenta coliformes fecales; además de que algunos carros cisterna son utilizados para el traslado de sustancias químicas toxicas, lo que puede derivar en un problema de salud muy grande.

Entonces, Muñoz Pérez urgió también a trabajar en la conformación de un padrón actualizado de pozos que abastecen a las pipas, ya que al menos el 50 por ciento está registrado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe destacar que esta normativa aprobada en el último período ordinario del segundo año de trabajo del Legislativo pretende poner fin a los pozos clandestinos, de los cuales es extraída el agua sin potabilizar; además, fomentar la reutilización del líquido, una vez que ya fue empleada en las casas y que por desconocimiento es desperdiciada, y hacer más eficiente el cobro y pago del servicio de agua potable siendo que los poblanos recibirán una factura exacta por el consumo que hayan hecho de este líquido y un pago justo dependiendo si la toma es un servicio residencial o comercial.

Y es que a través del pago puntual por el agua se logrará incrementar los ingresos de los organismos operadores y con ello una mejor calidad en la prestación del servicio.

Por último, de manera particular la Asociación Poblana de Empresas del Medio Ambiente espera en breve conocer cuál será el papel de las dependencias de Desarrollo Rural y Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial -ambas a fusionarse- en temas de control de descargas de aguas residuales y la creación de plantas de tratamiento.

Etiquetas: ley de agua de puebla, secretaría general de gobierno, apema

http://periodicodigital.com.mx/notas/aprobada_en_2012_ley_de_agua_de_puebla_aun_no_es_publicada#.UO_BPGePyaE

Leave a reply