Aprueba ALDF iniciativa que garantiza acceso de agua a estudiantes

Aprueba ALDF iniciativa que garantiza acceso de agua a estudiantes

11 de Abril, 2013

La iniciativa con Proyecto de Decreto busca modificar la Ley de Educación del Distrito Federal con la que se busca garantizar a los estudiantes de nivel básico de las escuelas públicas y media superior, el acceso al agua potable, a través, de bebederos al ser este es un Derecho Humano fundamental.


Hoy durante la sesión de la Comisión de Educación que preside la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, se aprobó por unanimidad la iniciativa con Proyecto de Decreto que busca modificar la Ley de Educación del Distrito Federal con la que se busca garantizar a los estudiantes de nivel básico de las escuelas públicas y media superior, el acceso al agua potable, a través, de bebederos al ser este es un Derecho Humano fundamental.

De acuerdo con un comunicado, únicamente el 30 por ciento de los planteles educativos de la capital tienen bebederos y que de ese total el 90 por ciento son infuncionales, porque el agua no tiene la calidad adecuada para beberse.

Aunque la comida proporciona casi una tercera parte del agua que el cuerpo necesita, a través, del sudor orina o respiración los adultos se pierden 2.5 litros diarios de agua. Mientras que los niños pierden 80 por ciento más agua cuando realizan diferentes actividades que cuando están en reposo.

Por lo que es inconcebible que el agua potable se venda en las escuelas, ésta debe otorgarse a libre demanda y mediante la colocación de filtros debe garantizarse que tenga la calidad adecuada.

Yuriri Ayala, destacó que se llevarán a cabo reuniones con el titular de la Secretaría de Finanzas para que exista una partida presupuestal destinada a la colocación de los bebederos y el programa arranque a la brevedad.

Asimismo, aseguró que este proyecto beneficiará la economía de las familias capitalinas porque el costo del agua embotellada es elevado y que el Dictamen se presentará ante el Pleno de esta VI Legislatura antes que finalice el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Al tomar la palabra el legislador Dione Anguiano Flores, integrante de la citada Comisión, aplaudió la iniciativa presentada porque esta es una medida para promover que en el caso de los niños, en lugar de tomar bebidas azucaradas que contribuyen al problema de salud pública que representan enfermedades no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad, tengan acceso al potable. Al tiempo, que se busca que las escuelas y los niños que aún no tienen este beneficio, puedan disfrutarlo en el corto plazo.

ohj

 
     

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=317257

Leave a reply