Aprueba ALDF que comedores populares exenten pago de derechos de agua

Por Bertha Teresa Ramírez

mié, 17 dic 2014 12:10

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó que los comedores populares de la ciudad de México exenten el pago de los derechos de suministro de agua potable para el ejercicio fiscal 2015, informó el diputado Gabriel Godínez Jiménez.

El legislador señaló que la medida se pondrá en marcha luego de la aprobación de una iniciativa de Ley que adiciona el Artículo Transitorio Vigésimo Séptimo al Código Fiscal del Distrito Federal.

Explicó que dicha propuesta planteada por el contempla que quienes administren un comedor popular “no estarán obligados al pago de los derechos por el abasto de agua potable contemplado en el Artículo 172 del Código Fiscal”.

Destacó que para ejercer este precepto el usuario acreditado por el Gobierno del Distrito Federal, en cualquiera de los programas de comedores, deberá presentar ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la constancia emitida por la Secretaría de Desarrollo Social.

El también presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, indicó que en caso de tener adeudos por este concepto el SACMEX deberá reducir el monto hasta en un cien por ciento siempre y cuando presenten la acreditación correspondiente.

Expresó que el programa de Comedores Populares, que nació hace cinco años, atiende a miles de personas de colonias donde se registra alta o muy alta marginalidad.

Precisó que los comedores proporcionan un menú diario consistente en sopa, guisado, frijoles, tortillas, agua de frutas y postres a un precio de diez pesos o incluso gratis y agregó que con este programa del GDF atiende el derecho a la alimentación que la Constitución consigna.

Consideró que se deben incrementar los comedores populares por lo menos al doble de los 355 existentes porque se quedan cortos ante las necesidades de las personas en situación de calle y pobreza. Hoy, dijo, esta cantidad de comedores cubren la mitad del mapa territorial de la estrechez en la capital.

Precisó que el objetivo es ampliar la alternativa alimentaria con la instalación de comedores populares operados por la comunidad, donde se servirán alimentos calientes a bajo costo con calidad e higiene.

Este programa está enfocado a garantizar el derecho universal como es el de la alimentación de los habitantes y población flotante de la Ciudad de México, sostuvo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/17/aprueba-aldf-que-comedores-populares-exenten-pago-de-derechos-de-agua-7713.html

Leave a reply

Softplug.net