Aprueba cabildo la constitución de un organismo municipal del agua potable

Aprueba cabildo la constitución de un organismo municipal del agua potable

Miércoles, 27 de Abril de 2011 | 23:27

Salina Cruz, Oaxaca.- En sesión ordinaria, el cabildo aprobó  la constitución de un organismo operador municipal  para la prestación de los servicios de agua potable,  alcantarillado  y saneamiento de Salina Cruz, que tendrá las funciones de construcción, ampliación, mantenimiento y rehabilitación de obras requeridas para el adecuado y suficiente suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y distribución de aguas residuales.

La propuesta fue hecha por el presidente municipal Gerardo García Henestroza de conformidad con el artículo 115, párrafo III  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca.

La aprobación para la constitución de este organismo operador, es el primer paso para el proceso de municipalización del agua potable, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19, párrafo I de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca.

El segundo paso será la presentación, discusión, análisis y aprobación por el cabildo, del acuerdo constitutivo el cual estará integrado por la definición de la naturaleza jurídica del organismo operador, su denominación, órganos de dirección, administración y representación, estructura administrativa interna, objeto y régimen laboral de los trabajadores del organismo.

La fracción III de ese mismo artículo 19 establece que una vez aprobado el acuerdo constitutivo, se enviará al Gobernador del Estado por conducto de la Comisión Estatal del Agua y será el responsable de emitir el decreto creando el organismo operador paramunicipal de que se trate.

Gerardo García Henestroza dijo que con esta propuesta se busca beneficiar a la ciudadanía salinacrucenses, resolviendo la problemática del agua potable, por ello el gobierno municipal toma la iniciativa de intervenir en la búsqueda de soluciones al problema del agua potable en Salina Cruz.

“Si nosotros hacemos las gestiones necesarias ante la Cámara Federal de Diputados, la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias, trabajaremos para que este organismo sea un éxito” aseguró.

Expuso que la municipalización del agua potable en el puerto es necesaria ante la falta de apoyos del gobierno estatal para solucionar los problemas de desabasto y la nula respuesta de las autoridades estatales que visitaron el municipio sin ofrecer una respuesta positiva ni solución a las demandas ciudadanas.

Expresó que desde hace aproximadamente un mes que se originó el problema del desabasto de agua potable, él personalmente en compañía del administrador del agua potables, Javier Ruiz Morales visitaron y recorrieron cada uno de los pozos existentes para supervisar la situación en la que se encuentran.

“A más de un mes de un mes sin agua en Salina Cruz, tuvimos que intervenir para dar una solución a la ciudadanía y compramos las dos bombas sumergibles con la que actualmente esta trabajando el SAP y a pesar de ello se hacen insuficientes para cubrir la demanda del puerto” aseguró.

García Henestroza dijo que el municipio de Salina Cruz cuenta con 10 pozos, de los cuales sólo están en funcionamiento dos con el apoyo de las bombas donadas, que hacen posible el llenado del tanque que se encuentra en  la colonia primero de mayo y la distribución del agua en las colonias del puerto.

Y es que a diferencia de lo que piensa la mayor parte de la población, la responsabilidad de brindar el servicio de agua potable al municipio es del gobierno estatal; de esta forma los ingresos que se captan en el municipio se trasladan a la capital del estado, sin que estos se retribuyan en beneficio del mejoramiento del servicio.

http://www.e-consulta.com/oaxaca/index.php?option=com_k2&view=item&id=1076:aprueba-cabildo-la-constituci%C3%B3n-de-un-organismo-municipal-del-agua-potable&Itemid=321

Leave a reply