Aprueba Senado que el agua sea un derecho constitucional

Aprueba Senado que el agua sea un derecho constitucional

Blanca Estela Botello | Nacional

2011-09-30 | Hora de creación: 23:21:56| Ultima modificación: 23:21:56

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

 

carencia. Varias comunidades del país sufren la falta del agua. Foto: saúl castillo

 

El Senado aprobó  una reforma constitucional en la que se establece que toda persona tiene derecho  al acceso, disposición y saneamiento de agua  para consumo personal y doméstico  en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

De acuerdo con la reforma al artículo cuarto constitucional, el Estado garantizará este derecho  y la ley definirá las bases, apoyos  y modalidades para el acceso  y uso equitativo  y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la  federación, las entidades y los municipios, así como la participación de la ciudadanía.

La reforma establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

En los artículos transitorios se señala que el Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días para incorporar las disposiciones relativas al derecho a un medio ambiente sano y las responsabilidades por el daño y deterioro ambiental; también contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas.

En la discusión del dictamen, el senador priista Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que “de nada serviría que el derecho al agua esté consagrado en nuestra Constitución si dejara de haber agua o si estuviera altamente contaminada, como tampoco serviría que incorporemos en  nuestra Constitución una serie de derechos difusos si no van respaldados por políticas públicas y compromisos presupuestales plurianuales”.

En tanto, el senador panista Alberto Cárdenas expresó que no menos importante es el pago justo de tarifas, por lo que al hablar de derechos al agua “debemos hablar también de responsabilidades de pagar el precio justo, cuidando siempre a los que menos tienen. Pero en este tema del agua los que podemos, debemos hacerlo y pagar el agua hasta que duela, ni más ni menos”.

El senador petista Ricardo Monreal coincidió en que no basta con elevar a rango constitucional el derecho al medio ambiente; no basta con que pase a formar parte de las garantías individuales, de la parte dogmática de nuestra carta magna, por lo que “si no hay un verdadero cambio en este país, vamos a seguir con el viejo adagio de leyes muertas, leyes con letra muerta y vamos a continuar parafraseando aquel viejo  dicho de la monarquía, obedézcanse, estas leyes obedézcanse, pero no se cumplan”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=608557

 

 

Leave a reply