Aprueban 1.8 mdd para rehabilitar sistema de agua potable en Praxedis

Aprueban 1.8 mdd para rehabilitar sistema de agua potable en Praxedis

 

El Diario | 09-12-2011 | 00:15

La ampliación y rehabilitación del sistema de distribución de agua potable en el Municipio de Praxedis, Guerrero, Chihuahua fue aprobada ayer por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para llevarse a cabo con una inversión de 1.8 millones de dólares.

En el marco de los trabajos de la reunión pública sostenida por directivos de ambos organismo en San Antonio, Texas, se autorizó la certificación y financiamiento del proyecto que comprende la construcción de un tanque de almacenamiento elevado, así como líneas de distribución y servicios de conexión de agua potable a 600 hogares del Municipio de Praxedis Guerrero.

Las obras serán realizadas con una inversión tripartita, es decir con recursos estatales, federales y recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) que opera con dinero aportado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y es administrado por el BDAN.

De este último fondo se canalizarán 549 mil 488 dólares, en tanto que el resto de los recursos económicos serán cubiertos con aportaciones de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Estado de Chihuahua y de la Comisión Nacional del Agua, informó ayer la Cocef.

Praxedis, Guerrero es una comunidad que se encuentra en el llamado Valle de Juárez, localizado a 56 kilómetros al sureste de Ciudad Juárez, un distrito de riego con vocación principalmente rural.

El proyecto fue propuesto por la Junta Central y el BDAN para beneficio de toda la población del Municipio.

Este comprende 9 kilómetros de tubería de conducción y alimentación de agua potable, 23 kilómetros de tubería de distribución de agua potable, equipo electromecánico y trenes de descarga en cuatro pozos profundos, cuatro unidades de desinfección a base de gas cloro, el tanque elevado con capacidad de almacenamiento de 450 metros cúbicos y la instalación de telemetría para automatizar el suministro de agua, se dio a conocer.

Con estos trabajos se pretende aliviar una problemática de rezago del servicio de agua potable de cerca de poco más del 50 por ciento en esa comunidad.

Actualmente los habitantes que carecen de este servicio se abastecen a través de camiones cisterna o mediante el uso de mangueras. 

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/12/09&id=10a66d659d3fccc75329d9a231efd158

Leave a reply