Aprueban alza a tarifa del agua

Aprueban alza a tarifa del agua

Pulso

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 13 votos a favor, 5 abstenciones y 3 votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión del Agua que establece las cuotas y tarifas del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas) de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez para el ejercicio fiscal 2012.

Se contempla un incremento del 5.29%, derivado del estudio comparativo entre la tarifa media de equilibrio y la cuota fija por servicio doméstico, incluyendo el mantenimiento a la red de drenaje y saneamiento del ejercicio 2011 que es de $10.70 por m3 según las cuotas y tarifas del propio organismo operador.

Los legisladores rechazaron el aumento en un 45% en las cuotas y tarifas vigentes, como lo pretendía el Interapas, debido a que esta petición no se apegó a lo establecido en el Decreto 594 expedido por el Congreso del Estado el 14 de septiembre de 2006 y requisitos legales establecidos para tal efecto.

Se determinó que es viable el incremento del 5.29% a las cuotas y tarifas propuesto por el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En la exposición de motivos se especifica que se hace necesario atender a las condiciones relacionadas con la eficiencia física, comercial, operativa y financiera de los organismos operadores del agua, alcantarillado y saneamiento, que actualmente prestan este servicio público, en tal sentido, lo que hace que éstos continúen realizando sus actividades, es la actualización de sus cuotas y tarifas del tal manera que los ajustes a las mismas permitan obtener los ingresos necesarios para su óptimo funcionamiento.

Antes de la votación, los legisladores Oscar Carlos Vera Fábregat, Felipe Abel Rodríguez Leal y Tito Rodríguez Ramírez se pronunciaron en contra del dictamen.

Los legisladores Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Jaime Yáñez Peredo y Oscar Bautista Villegas se pronunciaron a favor del dictamen.

http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=69793

Leave a reply