Aprueban en Comisión reforma a la Ley de Agua del Estado de Sonora

Aprueban en Comisión reforma a la Ley de Agua del Estado de Sonora

http://ehui.com/openx/www/delivery/lg.php?bannerid=5&campaignid=4&zoneid=1&loc=http%3A%2F%2Fwww.ehui.com%2F2011%2F09%2F06%2Faprueban-en-comision-reforma-a-la-ley-de-agua-del-estado-de-sonora&cb=33dd77fa3d Para establecer la forma de integración de las juntas de gobierno de los organismos operadores municipales de agua potable en la entidad, la Comisión del Agua aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que reforma el Artículo 78 de la Ley de Agua del Estado de Sonora.

Durante la reunión de trabajo, en la que participaron los diputados Héctor Moisés Laguna Torres, presidente; Enrique Reina Lizárraga, Damián Zepeda Vidales, Flor Ayala Robles Linares y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios, se acordó modificar el dictamen a efecto de establecer en el mismo el tiempo en el que permanecerán en el cargo los integrantes de dichas juntas.

La propuesta del diputado Reina Lizárraga se refiere a que los miembros no entren y salgan al mismo tiempo, sino que sea de manera escalonada a fin de darle seguimiento a las políticas adoptadas a favor de los organismos operadores municipales de agua.

El proyecto de decreto aprobado, que reforma el Artículo 78 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, tiene como base una iniciativa presentada a este Poder por el Presidente Municipal de Hermosillo, la cual busca dar mayor participación a la ciudadanía en la toma de decisiones de los ayuntamientos que conforman la geografía política del Estado de Sonora.

“La Junta de Gobierno se integrará con no menos de cinco más de quince miembros, cuya participación se definirá en el acuerdo de creación de los organismos operadores municipales. En ningún caso podrán ser miembros los cónyuges y las personas que tengan parentesco, consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado o civil, con cualquiera de los miembros de la Junta de Gobierno o con el Director General, ni las personas que tengan litigios pendientes con el organismo de que se trate”, establece la modificación aprobada.

El diputado Zepeda Vidales calificó como positivo el hecho de que se considere la opinión de la ciudadanía porque es la que participa en la toma de decisiones y solicitó se enriquezca la parte expositiva del dictamen antes de que sea presentado ante el Pleno del Congreso.

La diputada Flor Ayala Robles Linares destacó que esta reforma es una propuesta que fue consensuada por el coordinador de los regidores del PRI en el Ayuntamiento con el Presidente Municipal de Hermosillo.

No asiste a reunión Director de Agua de Hermosillo

El presidente de la Comisión del Agua, Héctor Moisés Laguna Torres, informó que el director general de Agua de Hermosillo, Leovigildo Reyes Flores, le notificó vía telefónica que no asistiría a la reunión de la Comisión, ya que no recibió la invitación en tiempo y forma.

El diputado Marcor Ramírez consideró una falta de respeto al Congreso del Estado y a la ciudadanía en general la inasistencia del funcionario municipal, ya que es la segunda ocasión que le giran invitación, por lo que exhortó de nuevo a que acuda a comparecer ante la Comisión.

Dicha solicitud fue apoyada por la diputada Ayala Robles Linares, quien además señaló que los directores de las dependencias tienen la responsabilidad de acudir a las invitaciones que les haga el Poder Legislativo para tratar asuntos de tanta importancia como es la operación del sistema de agua en la ciudad.

El pasado 17 de agosto, la mesa directiva de la Diputación Permanente acordó invitar al Director General de Agua de Hermosillo, para que asistiera a una reunión con la Comisión del Agua, a fin de que proporcione toda la documentación relativa a la Planta Tratadora de Aguas Residuales y su procedimiento de licitación y adjudicación.

http://www.ehui.com/2011/09/06/aprueban-en-comision-reforma-a-la-ley-de-agua-del-estado-de-sonora

Leave a reply