Aprueban en comisiones reconocer como derecho humano el acceso al agua

Por Luis P. Arellano Sarmiento | ago 6, 2014 |

20140805152511_1326

Foto: Congreso del Estado

 *      La iniciativa fue presentada en marzo pasado por el diputado Gustavo Sánchez

Por: Congreso del Estado

MEXICALI.- La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso local consideró viable la iniciativa presentada por el diputado Gustavo Sánchez Vásquez para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y que las autoridades cumplan con la prestación de este servicio en los términos de ley.

 

Anteriormente la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales había dado el visto bueno para la iniciativa con el que se reforma el artículo 7 de la Constitución del Estado.

 

De esta manera, se logró un dictamen positivo referente al documento y se espera que sea turnado al pleno para que sea votado.

 

Gustavo Sánchez destacó que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha impulsado que los países reconozcan el derecho al agua como algo esencial de toda persona, por tratarse de un elemento vital sin el cual no sería posible gozar de ningún otro derecho.

 

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda garantizar entre 50 a 100 litros al día por persona, estimando que dichas cantidades son el promedio que se requiere para satisfacer las necesidades humanas.

Garantizar el acceso a una cantidad mínima de agua potable para el uso personal y doméstico, asegurar el suministro del servicio a todas las viviendas de la entidad y acercar el vital líquido a todas las comunidades rurales del estado donde la distancia entre el servicio y los destinatarios sea razonable y de fácil acceso; son las tres acciones que deben cumplirse con dicha reforma a la Constitución.

 

El coordinador de la bancada del PAN se mostró complacido de que la propuesta haya sido bien recibida y aprobada por sus compañeros diputados, sobretodo porque representa el bienestar de millones de bajacalifornianos y de paso se cumple con las recomendaciones internacionales.

http://pregonerobaja.com/?p=5457

 

 

 

Leave a reply