APRUEBAN INCREMENTO “DISFRAZADO” AL AGUA

APRUEBAN INCREMENTO “DISFRAZADO” AL AGUA

TRAMPA. Una “trampa legislativa” la aprobación que faculta a los consejos de administración de los organismos operadores de agua de Tamaulipas autoricen incrementos a las tarifas del agua.

Denuncia diputado panista “trampa” legislativa para que pasara

Revela Leonel Cantú Robles que no se precisan los porcentajes de aumentos 

Por Nubia Rivera Juárez

Una “trampa legislativa” fue la iniciativa que aprobó por mayoría el Congreso del Estado para que los consejos de administración de los organismos operadores de agua de Tamaulipas autoricen incrementos a las tarifas del agua, informó Leonel Cantú Robles, diputado local por el PAN.

En la sesión ordinaria del 15 de junio se autorizó la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reformaron diferentes artículos, entre una serie de definiciones, y al final se escondió la modificación del artículo 143 de la Ley de Aguas del Estado que dice al precio que se establezca por cada metro cúbico de agua servida se le sumarán tres porcentajes: uno para el cobro del servicio de alcantarillado sanitario, otro para el cobro del servicio de tratamiento de las aguas residuales y otro para el cobro de servicios ambientales, y para llevar a cabo el incremento de tarifas, una vez aprobado el dictamen por el Consejo de Administración del organismo operador, deberá remitirlo para su validación, aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.

“Lo primero que nos van a decir una vez modificada la ley, que ya se modificó, es que el precio cúbico no se va a mover, pero sí se le van a agregar los otros tres porcentajes, y no se establece en la ley de cuánto es el monto, que esa es la trampa, y es a lo que nos oponemos”, dijo en entrevista Leonel Cantú Robles al señalar que fueron 27 votos a favor y 8 en contra del PAN, PRD y PT.

Al final representa un “incremento disfrazado”, aunque no está establecido como tal en la iniciativa de ley, pero lo más grave no es la modificación sino que se da la facultad de incremento a los consejos de administración de los organismos de agua, recalcó el diputado local.

“Nosotros lo primero que estamos pidiendo es que la representación del Congreso en los consejos de administración de COMAPA sea efectiva, que haga su trabajo, y primero que nos digan cuál es la situación financiera, y qué están haciendo ellos para influir y modificar ese funcionamiento y que le informen al Congreso y a la sociedad el estado que guardan los organismos operadores”, comentó.

POR LEY COMAPAS

DEBEN TENER RESERVAS

Según los diputados priístas estos cobros se justifican debido a los insumos necesarios que se requieren para lograr la funcionalidad de los organismos operadores, ya que ello implica gastos para el servicio de mantenimiento como lo es combustible, recurso humano y reparaciones, entre otros, pero por ley recalcó Leonel Cantú Robles está establecido que todos los organismos operadores deben crear las reservas financieras necesarias para hacer frente a los costos de mantenimiento, inversión y reposición de infraestructura, y si no están creadas, están faltando a la ley.

Leonel Cantú Robles criticó que el incremento en las tarifas de agua se realice para rescatar a los organismos de agua potable, porque están quebrados, pero es una forma de tapar la ineficiencia.

 http://www.latarde.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=115:aprueban-incremento-disfrazado-al-agua&catid=1:reynosa&Itemid=109

Leave a reply