Aprueban observatorio regional del agua para Q. Roo

Quintana Roo

Aprueban observatorio regional del agua para Q. Roo

CANCÚN, Q. Roo.- Proyecto aportará soluciones sobre el vital líquido para la población.

 

Denis Ruiz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-
El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) aprobó la instalación de una red de monitoreo y vigilancia del agua a nivel regional, con el que se garantizará la calidad del recurso hídrico de estados como Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

El proyecto se trata de una iniciativa planteada en el seno del Consejo de Cuenta de la Península que preside Laura Hernández Terrones, al que se le otorgaron recursos por arriba de los 56 millones de pesos para instalar aparatos de medición y de geoposicionamiento para determinar el comportamiento, flujo, salinidad, temperatura y parámetros de profundidad, conductividad, nutrientes, compuestos orgánicos, pesticidas, herbicidas, entre otras características que tiene el acuífero.

"Nos aprobaron un proyecto para crear un observatorio regional para el monitoreo y vigilancia del agua, al cual se le va otorgar un recurso de 56 millones de pesos en total para apoyar a toda la región sureste. En este caso están los tres estados de la Península de Yucatán, además de Chiapas y Tabasco", indicó Hernández Terrones, en entrevista exclusiva con Novedades de Quintana Roo.

Explicó que es un proyecto de muchas instituciones académicas, en las que se incluyen los operadores del agua y los gobiernos (quienes también contribuyen con una parte del dinero), para aportar soluciones en materia de agua para la población, además de crear oportunidades para estudiantes del agua y con eso formar una red de expertos que realizarán pruebas constantes de la calidad del agua.

Detalló que en cada uno de los estados, una institución académica fungirá como un nodo del mismo observatorio y en Quintana Roo la coordinación general será a través de la Unidad de Ciencias del Agua que también encabeza Hernández Terrones.

"Lo que vamos a hacer es establecer una red de monitoreo, vamos a colocar instrumentos en algunos sitios como cenotes, pozos, lagunas costeras y vamos a colectar muestras de agua para determinar calidad y cantidad, además bajaremos toda la información al Sistema General de Información Geográfico que nos esté dando y nutriendo de la situación en línea y ver cómo se está comportando el acuífero, también vamos a ver qué está pasando si tenemos fuentes de contaminación, hacia dónde se está moviendo y cuál es el origen de esa fuente", explicó.

Entorno al inicio del proyecto, la entrevistada comentó que lo que sigue es la formalización de convenios y estimó que estarán arrancando con los trabajos en enero del 2013 para tener los resultados en ese mismo año.

"Ahora sigue el proceso de firma de convenio, firma de todo lo que nos pide el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), lo cual nos va a llevar un tiempo y estamos pensando que este proceso será en octubre, noviembre, en donde se recabarán las firmas necesarias para que en diciembre o enero se deposite la primera ministración para comenzar con la primera etapa del proyecto y ya después iniciar con el monitoreo", dijo.

En esta primera fase de tres que conforman el proyecto, continuó, es establecer la red de monitoreo para saber cómo está el recurso hídrico en Quintana Roo y para esto instalarán 10 instrumentos para medición de la calidad del agua, aunque aclaró que el número de medidores a colocarse se hará en relación a la profundidad y el sitio en donde se situarán.

Declaró que los medidores que se instalarán son de alta tecnología y precisión, los cuales tienen un costo aproximado que oscila entre dos y tres mil pesos, cantidad que depende de la característica de cada uno. Además que se complementarán con otros aparatos de geoposicionamiento satelital para tener una imagen real de lo que pasa en el acuífero.

Agregó que después de la instalación de esos instrumentos, harán monitoreos de 24 horas en algunos puntos para ver cuál sería la dinámica del acuífero. En los lugares también incluirán algunos pozos en Tulum, norte del estado, Majahual, ribera del río Hondo y Laguna Bojórquez, que son cuerpos principales del estado que han presentado problemas.

Hernández Terrones destacó que otro de los objetivos del proyecto es la de formación de recursos humanos porque habrá talleres, diplomados y becas en maestrías, doctorado y post doctorado que vengan a apoyar el proyecto.

"Lo que queremos también hacer con los talleres es formar y capacitar a gente que ya está trabajando en algunas dependencias en cuestiones que tienen que ver con el agua, entonces se van abrir los talleres para ellos", comentó.

Agregó que con este recurso humano establecerán una red de monitoreo que esté conformado por expertos del agua y que éstos estén en constante capacitación a través de los mismos talleres.

"En un año lo que tenemos que tener establecido es la red de expertos, becas otorgadas también para diferentes niveles, talleres y diplomados en proceso para capacitación en todo el estado", expuso.

(Edición: Florencio Sabido)

http://sipse.com/noticias/178256-aprueban-observatorio-regional-agua-para–.html

Leave a reply